"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 27 de noviembre de 2014

Cine y activismo por la No violencia hacia las mujeres

Exhiben filme ganador del premio UNETE 2013 y otros galardones internacionales

La Habana, 27 nov- Con la presentación especial de la película mexicana Heli y la formalización de nuevas incorporaciones a la Red de Artistas ÚNETE, se celebró en La Habana este 25 de noviembre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

Este Día Naranja fue resultado de alianzas entre el Proyecto Palomas, el Proyecto 23, la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el Programa de Equidad de Género con Incidencia Nacional (PEGIN), explicó la documentalista Lizzette Vila. 

La actriz Laura de la Uz, la realizadora audiovisual Ingrid León, el actor Juan Carlos Roque Moreno, y el cantante Ernesto Blanco entregaron a Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba, su compromiso de adhesión a la Red de Artistas ÚNETE. 

Al dirigirse al público que repletó el cine 23 y 12 de la capital cubana, Kaulard expresó que el 25 de noviembre es un día verdaderamente importante porque celebra la lucha por la No violencia hacia las mujeres. 

La coordinadora residente consideró un honor compartir la velada con el auditorio y el grupo de artistas, a quienes calificó de ejemplo y modelos que demuestran la relevancia del arte y los artistas en comunicar valores humanos. 

“La película subraya el papel fundamental del arte en abordar temas sociales que son absolutamente reales y globales, que representan un desafío para toda la población mundial, como lo es la violencia hacia las mujeres y las niñas”, expresó. 

Hace solo 15 años -no mucho-, que se dedicó un día para un problema tan grande, así que espero que esta celebración permita movilizar aún más para verdaderamente reducir este fenómeno tan grave, dijo. 

A su vez, recordó que la fecha marca el inicio de los 16 días de activismo por la no violencia y se ha convertido en la inspiración de los días Naranja, una iniciativa de la Red Mundial de Jóvenes de la Campaña ÚNETE, que ha llevado las acciones a todos los meses del año y ha sido muy bien acogida en Cuba. 

Kaulard compartió las palabras del secretario general de Naciones Unidas Ban Ki moon por el 25 de noviembre, donde señaló que “la violencia sexual y basada en el género es la forma más extrema de la desigualdad global y sistémica que sufren las mujeres y las niñas”. 

El mensaje alerta que el fenómeno “no conoce de fronteras geográficas, culturales ni socioeconómicas. En todo el mundo una de cada tres mujeres será objeto de violencia física o sexual en algún momento de su vida” en formas que van desde la violación hasta la intimidación o el acoso en el trabajo y en Internet. 

Ban Ki moon destaco que en no pocas ocasiones esos delitos se ocultan por lo que llamó a poner fin al silencio. 

La jornada incluyó la primera proyección de Heli en Cuba fuera del ámbito del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano por cortesía de su director, el mexicano Amat Escalante, y con el apoyo de la Casa del Festival. 

La película fue merecedora en 2013 del Premio ÚNETE, concedido por segunda ocasión, y del Primer Premio Coral, el más importante que concede el encuentro cinematográfico de La Habana, que celebró el pasado año su edición 35. 

También reconocida en el Festival de Cannes, recibió el Premio ÚNETE 2013 por reflejar “de forma directa y cruda, sin eludir artificios y retórica, un mundo donde las mujeres se encuentran en la escala más baja, condenadas, sin amparo, a guardar silencio”, argumentó el acta del jurado. 

Aunque trata la violencia en general que afecta de forma irreversible a toda una comunidad por las guerras del narcotráfico, “muestra una sensibilidad especial al sufrimiento de adolescentes y mujeres, ya sea de forma directa o sugerida”. 

Esta acción contó con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Sistema de las Naciones Unidas y la Embajada de Noruega, como parte de las acciones de la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...