"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 27 de noviembre de 2014

De la Colina a La Punta, al reencuentro con la historia

Por Maria Elena Alvarez Ponce

La Habana, 27 nov (AIN) A la explanada de la Punta volverán esta tarde de jueves los jóvenes en patriótica marcha, para honrar a los mártires del 27 de noviembre y reafirmar su compromiso con Cuba, su historia y presente, la Revolución y el futuro.
San Lázaro abajo caminará la multitud, desde la escalinata de la Universidad de La Habana y rumbo al lugar donde hace 143 años fueron fusilados ocho estudiantes de Medicina casi adolescentes, víctimas del odio, la impotencia y el miedo del colonialismo español, que regía entonces los destinos de la Isla.
Al estudiantado de Ciencias Médicas -tradicionalmente protagonista mayor de este tributo de todos- corresponderá abrir la manifestación pasadas las cuatro de la tarde, tras un breve acto, confirmó a la AIN Arianna Guerra, vicepresidenta de la Federación Estudiantil Universitaria.
Con la palabra hecha canto, y en verso y prosa apasionados serán recordados Carlos Verdugo, Alonso Álvarez, Carlos de la Torre, Ángel Laborde, Anacleto Bermúdez, José de Marcos Medina, Pascual Rodríguez y Eladio González.
Y nadie olvidará que también un 27 de noviembre, pero del año 2000, comenzó en Miami la farsa judicial contra cinco patriotas cubanos, víctimas de una vendetta política semejante a la de 1871, y tres de ellos todavía hoy prisioneros en cárceles de los Estados Unidos.
La marcha recordará el aniversario 55 de la fundación de las Milicias Universitarias y, sobre todo, su primera salida a las calles, el 27 de noviembre de 1959 -apenas un mes después de creadas-, para desfilar, como hoy, de la Colina a La Punta.
Guardias de honor se sucederán desde temprano en el monumento a los estudiantes de Medicina en la explanada de La Punta, pero el primero entre tantos homenajes será en la necrópolis habanera Cristóbal Colón, ante el mausoleo donde reposan sus mortales restos.
Matutinos especiales, conversatorios, intervenciones comunitarias y otras acciones acontecerán en toda la nación, como ofrenda de amor a aquellos jóvenes, cuyas vidas cobró la metrópoli española al pueblo de Cuba, en vano intento de vencer su rebeldía y doblegar sus ansias libertarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...