"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 16 de noviembre de 2014

Concluye Proyecto para la Restauración del Palacio del Segundo Cabo



Representantes de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, la Delegación de la Unión Europea (UE) y la Oficina del Historiador de La Habana (OHCH), visitaron este lunes las instalaciones del Palacio del Segundo Cabo, edificio patrimonial cubano sujeto a un amplio proceso de restauración cuya obra civil ha quedado formalmente concluida.

Durante el recorrido, los visitantes verificaron el grado de ejecución de las obras y recibieron explicaciones de primera mano sobre los detalles de terminación de los diferentes espacios del inmueble, incluyendo las labores de rescate de pintura mural y otros detalles arquitectónicos.

Asimismo, conocieron sobre el estado de instalación del equipamiento técnico adquirido para la puesta en funcionamiento de locales como la sala polivalente del edificio, prevista para esta primera fase de ejecución del proyecto.

Según explicaron la inversionista de la obra, Norma Pérez Trujillo, y la coordinadora del proyecto de uso cultural del Palacio del Segundo Cabo, Yainet Rodríguez, el edificio acogerá al Centro de Interpretación de los Intercambios Culturales entre Cuba y Europa, con salas dedicadas a recrear los viajes de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, los imaginarios sobre América construidos por criollos y extranjeros, la evolución de la cartografía de la isla de Cuba, así como una sala monográfica sobre la historia del Palacio del Segundo Cabo y el proceso de restauración a que fuera sometido.

El Centro también albergará una sala para niños y niñas, otra para adolescentes y jóvenes, una mediateca, salones para exposiciones transitorias y una sala polivalente equipada con un moderno sistema de proyección, entre otras facilidades.

La obra de restauración del Palacio del Segundo Cabo fue posible gracias a un proyecto de cooperación firmado conjuntamente por la UNESCO y la Unión Europea en noviembre de 2009, con el propósito de restaurar este emblemático edificio barroco situado en la Plaza de Armas del Centro Histórico de La Habana.

La acción, ejecutada desde el punto de vista constructivo por la Oficina del Historiador de La Habana, contribuye positivamente a mejorar el estado de conservación de La Habana Vieja y sus Fortificaciones, sitio de patrimonio mundial, al tiempo que refuerza la cooperación entre Cuba y Europa en los campos de la cultura y el patrimonio.

Estuvieron presentes en el recorrido el especialista del programa de Patrimonio de UNESCO La Habana, Víctor Marín, la consultora de UNESCO La Habana, Begoña Guzmán, el Jefe de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, Alain Bothorell, la Jefa de la Sección de Cooperación de la UE, Janet Coto, la especialista de la propia sección, Ana Guallarte y la responsable de Finanzas y Contratos, María Queralt Sistach.

Por parte de la Oficina del Historiador de La Habana, participaron la Directora de Cooperación internacional, Nelys García, la Directora de Patrimonio Cultural, Lesbia Méndez, especialistas y técnicos a cargo de los diferentes aspectos de la obra civil, así como artistas y profesores de la Escuela Taller vinculados con las obras de restauración del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...