"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 15 de noviembre de 2014

Distinguidas en Cuba orquestas Aragón y Adalberto Álvarez y su Son

Por Lázaro D. Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 15 nov (PL) Las orquestas Aragón y Adalberto Álvarez y su Son recibieron las más altas condecoraciones que confieren las autoridades de la provincia y la ciudad de Camagüey, en ocasión de la Fiesta del Tinajón que prosigue hoy en esta ciudad.

La Distinción Espejo de Paciencia, el más importante premio del Sistema de la Cultura en Camagüey, se le otorgó a la Aragón, orquesta popular cubana de charanga, fundada en Cienfuegos, en 1939 por Orestes Aragón Cantero con el nombre de Rítmica 39; luego Rítmica Aragón y luego Orquesta Aragón.

Considerada por la crítica especializada como una de la más representativas orquestas de su tipo en Cuba, destaca con su CD: La Charanga Eterna, nominada al Premio Grammy Latino y el CD Con tremenda sabrosura, en la categoría de mejor álbum tropical contemporáneo en el 2009, junto a músicos como Chucho Valdés y X Alfonso.

Álvarez y su Son y la Aragón (está última dirigida por el maestro Rafael Lay) homenajeadas en la V edición de la Fiesta del Tinajón, recibieron también la Distinción Réplica Escudo de la Provincia, que concede la Asamblea del Poder Popular en Camagüey, a unos 570 kilómetros a este de La Habana.

En tanto, a la orquesta Adalberto Álvarez y su Son, se le entregó asimismo la Distinción Espejo de Paciencia.

La ceremonia de estímulo a ambos baluartes de la cultura cubana, se efectuó anoche en el Parque Central "Ignacio Agramonte" (como homenaje al heroico Mayor General de las luchas independentistas cubanas), antigua Plaza de Armas, sitio escogido para la declaratoria oficial por la UNESCO a Camagüey, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Se reconocen de esta forma, los aportes de estas dos agrupaciones emblemáticas de la nación, las cuales desde su clima creador han contribuido a la salvaguarda de los valores más auténticos de la cancionista cubana.

Adalberto Álvarez, músico, arreglista y director de orquesta cubano es autor de más de una treintena de piezas musicales y fundador de dos de las más exitosas bandas cubanas de todos los tiempos: Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son.

Rafael Lay, violinista, compositor, arreglista y director de la Aragón, orquesta con 75 años de fundada, agradeció el gesto y deferencia de las autoridades del territorio, al cual describió como Â"unos de los escenarios más aragoneros de la IslaÂ".

tgj/ldn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...