"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 17 de noviembre de 2014

Doctor exhorta a difundir las medidas higiénicas

El epidemiólogo Jorge Pérez considera vital que la prensa apoye las acciones encaminadas al cuidado de la salud de la población.

La Habana, 17 nov.- Durante un encuentro con periodistas, Jorge Pérez, director del estatal Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, llamó a los medios de comunicación a reiterar “las precauciones universales” para evitar enfermedades infecciosas y otras.

En el conversatorio, desarrollado el pasado 14 de noviembre en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en La Habana, el experto sostuvo que deben difundirse más las medidas higiénicas básicas como lavarse las manos y desinfectarlas con hipoclorito de sodio, además de mantener el aseo personal y colectivo.

El invitado al espacio de debate Catalejo, que organiza mensualmente la UPEC, expuso varios elementos susceptibles a ser mencionados en los medios.

Comentó que los brotes en el país de cólera y dengue suceden por varios factores, sobre todo por las “malas condiciones higiénicas” como los nichos de basura que se desbordan en las calles, donde proliferan vectores que trasmiten otros males como la leptospirosis.

También expuso que varios análisis realizados a niños y niñas durante el ensayo de una vacuna contra el cólera, demostraron que muchos infantes son portadores asintomáticos de esa infección.

En relación con el dengue informó que por cada caso positivo por sintomatología, existe en la nación caribeña otros 15 posibles infectados.

También refirió que, “desde hace años, Cuba intenta crear una vacuna contra el dengue. Ya tiene cinco serotipos y se encuentra en fase de experimentación con animales”. Se prueba la vacuna en monos en Viet Nam, lo cual encarece el proceso de investigación y desarrollo del producto, agregó.

En torno a la labor de promoción de la salud, que incumbe a muchos sectores estatales cubanos como la prensa, el especialista afirmó que “es la educación la que puede resolver los problemas”. “Varios enfermos, por miedo a ser ingresados, han fallecido a causa del dengue. Tampoco han dejado que fumiguen sus casas”, ejemplificó.

El director del IPK llamó a las y los periodistas a denunciar los factores que afectan la higiene y la salud a nivel individual y social. Instó a “tener arte para escribir en tal sentido, porque la manera de criticar y denunciar situaciones higiénicas y de la salud debe ser bien recibida por la población”.

“Muchas cosas no son las mejores”, valoró el directivo refiriéndose a la calidad de los servicios de salud.

En otro orden, consideró que la prensa suele publicar trabajos “a veces por campañas”.

“Ahora se habla bastante del ébola”, dijo. Pero se celebrará el próximo primero de diciembre el Día Mundial de la lucha contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, “y todavía no aparece mucha información sobre eso en los medios”.

Asimismo recalcó los esfuerzos realizados en Cuba para lograr que hoy en el país se registre “el más bajo índice de trasmisión del VIH en el Caribe y los niveles más bajos en el mundo”.

Al responder interrogantes del público asistente, Pérez explicó que “el virus del ébola tiene un reservorio animal, el murciélago. Se trata de un virus de clase 4, extremadamente peligroso y puede ser susceptible a guerra biológica porque infecta a grandes cantidades de personas”.

Enfatizó que “no hay elementos para afirmar que sea un virus creado, ni un producto de la guerra biológica”.

Por su parte, la moderadora del espacio Catalejo, la periodista Alina Perera, insistió en la importancia de que la prensa acompañe la batalla de Cuba para que sus ciudadanos ganen percepción del riesgo, “un problema cultural”. (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...