"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 5 de noviembre de 2014

GECOMEX, haciendo comercio exterior

Facilitar los negocios en Cuba, tanto para los clientes nacionales y extranjeros, como para los proveedores de otros países, constituye el objetivo primordial del Grupo Empresarial del Comercio Exterior, GECOMEX, creado el 25 de junio de 2013.

Su surgimiento responde a la paulatina separación entre las funciones estatales y empresariales, como parte del proceso de actualización del modelo económico cubano. Solamente en 2013 GECOMEX realizó más de 36% de las importaciones y 16% de las exportaciones de bienes nacionales, según dio a conocer Aurelio Mollineda, director general de la entidad.

Alimentos, materias primas, bienes de consumo e intermedios, fertilizantes y plaguicidas, metales, medios de transporte y piezas de repuesto, figuran entre los renglones fundamentales de compra; mientas la mayoría de las ventas se concentra en azúcar, miel de abeja, café, carbón vegetal y cacao.

“Estamos conformados por 21 empresas que realizan la actividad de comercio exterior en toda su extensión -explicó Mollineda. Decimos que somos un grupo nuevo, pero tenemos como ventaja aquellas empresas que llevan más de 50 años en este sector, las primeras que surgieron con la Revolución cubana”.

GECOMEX cuenta con presencia en las más importantes zonas comerciales del mundo, y su estructura le permite llevar a cabo la actividad de concentración de compras, en función de afianzar el comercio mayorista en el país. “Nuestra amplia nomenclatura de productos permite traer o exportar de Cuba casi todo”, destacó el directivo.

Mollineda aseveró que otra de las fortalezas del Grupo es su vinculación con todos los sectores de la economía interna, desde agricultura, azúcar e industria, hasta salud pública y educación. “En muchos casos somos suministradores de sus principales productos de importación”, sostuvo.

Además de esta actividad, su cartera de prestaciones comprende la representación de compañías extranjeras, contratación de fuerza laboral para trabajar en sucursales extranjeras en Cuba, así como de personal técnico para operar en el exterior; servicios de auditoria y consultoría, servicios transitarios de cargas y de inspección comercial de las mismas, además de importación y exportación de donativos asociados a la colaboración internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...