A un año de creada la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), Cuba ratificó su intención de crear toda la infraestructura necesaria para el establecimiento de los primeros inversionistas.
En un encuentro con la prensa, Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina que dirige ese enclave, explicó que la voluntad política de la máxima dirección del país es crear infraestructura con capital propio, lo que requiere una planificación adecuada de crecimiento de acuerdo con las proyecciones concretas de inversiones.
Señaló que como parte de la promoción intencionada que la Oficina de la ZEDM realiza en la XXXII Feria Internacional de la Habana se efectuó un foro con los empresarios nacionales y extranjeros presentes en la bolsa comercial.
Para esta ocasión, se presentó una guía del inversionista, que recoge el entorno nacional y el contexto internacional, las potencialidades para la inversión, su cultura, indicadores sociales, inserción dentro de los organismos internacionales, así como el reconocimiento ante el mundo por su colaboración en diferentes esferas y los acuerdos firmados en función del comercio internacional.
Igarza significó que también se incluyó en el material las características y posibilidades de la terminal de contenedores, primera obra de infraestructura a disposición de los inversionistas, llamada a convertirse en polo logístico de las Américas para insertarse en el comercio marítimo internacional.
Actualmente se trabaja en la creación de la infraestructura en tres sectores, fundamentalmente los vinculados a la actividad industrial y la generación de energía fotovoltaica y otras fuentes renovables de energía y proyectos constructivos, con la participación de empresas nacionales y extranjeras, informó.
Todo este trabajo, adelantó, permitirá aprobar a principios del año entrante propuestas de inversión presentadas por compañías de más de 36 países, entre los que sobresalen España, Cuba, Italia, Vietnam, China, Francia, Brasil, México, Holanda y Canadá.
Se trata, apuntó, de ir creando condiciones para una vez aprobada la inversión esté lista la parcela donde se ubicará, por lo que hoy ya se cuenta con un mínimo de desarrollo (agua, electricidad, infocomunicaciones) para garantizar los requerimientos de los que ya se han acercado con propuestas concretas.
Entre los sectores prioritarios dentro de la ZEDM están las energías renovables, la actividad industrial (ligera, productos de aseo y textiles) proyectos logísticos y de la industria agroalimentaria, además de la biotecnología.
Al comentar sobre los primeros resultados de la terminal de contenedores del puerto del Mariel, primer cliente de la ZEDM, afirmó que ya recibió todo el mercado de la terminal de contendores de la Habana y que opera con 12 navieras con resultados satisfactorios.
Ese enclave ubicado en la provincia de Artemisa, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital cubana y con una extensión total de 465,5 kilómetros cuadrados, forma parte de la política de incrementar la exportación y la sustitución efectiva de importaciones y representa una interesante oportunidad para el capital extranjero.
Considerada una de las obras más complejas que se han ejecutado en Cuba, la ZEDM está destinada a convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano.
En un encuentro con la prensa, Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina que dirige ese enclave, explicó que la voluntad política de la máxima dirección del país es crear infraestructura con capital propio, lo que requiere una planificación adecuada de crecimiento de acuerdo con las proyecciones concretas de inversiones.
Señaló que como parte de la promoción intencionada que la Oficina de la ZEDM realiza en la XXXII Feria Internacional de la Habana se efectuó un foro con los empresarios nacionales y extranjeros presentes en la bolsa comercial.
Para esta ocasión, se presentó una guía del inversionista, que recoge el entorno nacional y el contexto internacional, las potencialidades para la inversión, su cultura, indicadores sociales, inserción dentro de los organismos internacionales, así como el reconocimiento ante el mundo por su colaboración en diferentes esferas y los acuerdos firmados en función del comercio internacional.
Igarza significó que también se incluyó en el material las características y posibilidades de la terminal de contenedores, primera obra de infraestructura a disposición de los inversionistas, llamada a convertirse en polo logístico de las Américas para insertarse en el comercio marítimo internacional.
Actualmente se trabaja en la creación de la infraestructura en tres sectores, fundamentalmente los vinculados a la actividad industrial y la generación de energía fotovoltaica y otras fuentes renovables de energía y proyectos constructivos, con la participación de empresas nacionales y extranjeras, informó.
Todo este trabajo, adelantó, permitirá aprobar a principios del año entrante propuestas de inversión presentadas por compañías de más de 36 países, entre los que sobresalen España, Cuba, Italia, Vietnam, China, Francia, Brasil, México, Holanda y Canadá.
Se trata, apuntó, de ir creando condiciones para una vez aprobada la inversión esté lista la parcela donde se ubicará, por lo que hoy ya se cuenta con un mínimo de desarrollo (agua, electricidad, infocomunicaciones) para garantizar los requerimientos de los que ya se han acercado con propuestas concretas.
Entre los sectores prioritarios dentro de la ZEDM están las energías renovables, la actividad industrial (ligera, productos de aseo y textiles) proyectos logísticos y de la industria agroalimentaria, además de la biotecnología.
Al comentar sobre los primeros resultados de la terminal de contenedores del puerto del Mariel, primer cliente de la ZEDM, afirmó que ya recibió todo el mercado de la terminal de contendores de la Habana y que opera con 12 navieras con resultados satisfactorios.
Ese enclave ubicado en la provincia de Artemisa, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital cubana y con una extensión total de 465,5 kilómetros cuadrados, forma parte de la política de incrementar la exportación y la sustitución efectiva de importaciones y representa una interesante oportunidad para el capital extranjero.
Considerada una de las obras más complejas que se han ejecutado en Cuba, la ZEDM está destinada a convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar