"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 14 de noviembre de 2014

La economía mundial en la encrucijada de una crisis global

Las transformaciones más significativas de la economía mundial durante el presente año y los desafíos para el desempeño de 2015, será el tema que abrirá las sesiones del ciclo de conferencias organizado por el Ciem, en el XXXV aniversario de su creación y con el propósito de acercar a todos los interesados a estos temas de gran actualidad.

En un encuentro con la prensa, un grupo de investigadores del Centro expuso las principales tendencias de la economía, las finanzas y el comercio mundial en la actualidad, de forma pormenorizada, para concluir que de manera general seguirá el estancamiento pues la bonanza que vivió el planeta en los años 80 y 90 del siglo XX, son realmente cosas del pasado.

El director del Ciem, Ramón Pichs Madruga, informó a la prensa sobre realidades de un mundo en el que aún 1 400 millones de personas no tienen acceso a la electricidad, una situación que no cambiará porque la demanda energética también se ha contraído.

Apuntó que hay un crecimiento de la oferta del crudo por parte de los miembros de la OPEP, y Estados Unidos ha incrementado la producción de petróleo a partir de la del gas de esquisto, por ello estamos ante la caída de los precios del carburante en este año.

Señaló que igualmente la producción del gas esquisto es perniciosa pues se requiere de un tipo de inversión adicional para extraerlo de las rocas, con un impacto medioambiental mucho mayor (también existe el peligro de la contaminación de las aguas por los aditivos que se emplean para fracturar la roca).

Otro elemento que citó fue el informe de Planeta vivo que da cuentas del comportamiento de los vertebrados, en los que se evidencian una afectación muy seria y -precisó- existe un grupo de recursos que se sobreexplotan y muchos de los países subdesarrollados dependen de esos para su reproducción material.

Argumentó sobre los efectos del fenómeno del calentamiento global y su repercusión en los mares, océanos y otros sistemas naturales, con un carácter irreversible, por lo que calificó al cambio climático como un gran desafío global.

El máster Faustino Cobarrubia apuntó que no se puede ser optimista con el comportamiento de los indicadores de crecimiento en Estados Unidos, que están entre 3,5 y 4 % en diversos trimestres del año, ni con las cifras del desempleo (5,8 %) pues si se profundiza en las estadísticas se entiende como algo efímero.

"Es decir, que hay muchos que se cansan de buscar trabajo y luego no aparecen en los números de los necesitados de un puesto de labor, además de alrededor de dos millones que laboran a tiempo parcial, sin garantías de seguridad social", explicó el experto.

Subrayó que si las cosas le hubieran ido muy bien a los demócratas en términos económicos, las elecciones de medio término no fueran favorables a los republicanos, e ilustró con los salarios que igualmente siguen estancados, en tanto la especulación financiera persiste, apoyada en las tasas de interés y las políticas crediticias.

Abundó en que ya la economía norteamericana no puede seguir con esa política fiscal pues tiene muchas burbujas financieras, las cuales solo se conocen cuando explotan.

Jourdy James Heredia, subdirectora del Ciem, hizo un recorrido por Europa en la que ahora se dan con mayor fuerza las disparidades económicas. Indicó que en esa región es evidente el estancamiento, porque así le ocurre a sus principales economías: Alemania, Francia e Italia. Mientras las de Portugal, Grecia y España están cada vez más débiles.

En cambio calificó de muy fuerte el comercio bilateral entre Rusia y Alemania y recordó que hay empresas alemanas radicadas en ese país, y más de 30 % del gas que la Unión Europea exporta procede de la nación euroasiática. Pero toda la desestabilización en Ucrania y las sanciones impuestas a Moscú, han entorpecido su natural desarrollo por lo cual las perspectivas no son muy halagüeñas.

Agenda del ciclo de conferencias

El programa del ciclo de conferencias incluye asuntos como la polarización entre ricos y pobres y la agenda para el desarrollo y la marcha de la economía latinoamericana en 2014 y perspectivas para el venidero, que tendrán como ponentes a los prestigiosos expertos del Centro Gladyz Hernández Pedraza, Lidia Llizo Ferro, José Ángel Pérez García, Jonathan Quirós Santos y Mariano Bullón Méndez.

Sobre la repercusión económica de los conflictos bélicos y el gasto militar disertará el investigador y profesor José Luis Rodríguez García, y Los pequeños estados insulares: un caso especial del vínculo entre medio ambiente y desarrollo; financierización, deuda y fondos buitres en 2014, serán otras temáticas sobre las que podrán actualizarse quienes asistan a ese ciclo en el salón de conferencias del Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución.

También en octubre último sesionó el VI Encuentro de Jóvenes Investigadores sobre economía mundial, quienes aprovecharán el evento del Ciem para presentar los resultados más relevantes y de mayor repercusión.

Otra novedad de esa cita será la presentación del multimedia La crisis global en la encrucijada, por parte del investigador José Luis Rodríguez García, y elaborada por los estudiosos del Ciem.

El Ciem, historia reciente

El Ciem, fundado el 19 de noviembre de 1979 como institución académica, es reconocida por el Estado cubano como entidad social, de carácter autónomo, dedicada a la investigación científica, con patrimonio y personalidad jurídica propia y a partir de 2010 formó parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Su misión es la de realizar actividades científicas e investigaciones sobre la evolución de la economía mundial, y tareas de asesoría y colaboración académica con instituciones nacionales e internacionales sobre temas afines.

En un recorrido por su desempeño, en sus primeros años, por ejemplo, la institución apoyó los trabajos preparatorios de la VI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados con sede en La Habana en 1979, y durante el decenio de 1980 el equipo de investigadores contribuyó en la elaboración del libro La crisis económica y social del mundo, del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, además de los trabajos en apoyo a la campaña contra la deuda externa.

Durante la década de 1990 centró su actividad en la crítica al modelo neoliberal en medio del intenso proceso ideológico desplegado por el imperialismo luego del derrumbe del campo socialista, la desintegración de la URSS y la disolución del Came.

En el presente siglo sobresalen los estudios realizados por el Ciem sobre la crisis económica global y multifacético de la que aún el mundo no se ha recuperado, el significado de la globalización, el proyecto ALCA, el neoliberalismo y sus efectos en regiones y países.

Son el centro de sus investigaciones también el comportamiento de la economía de Estados Unidos, de Latinoamérica, Europa y otras zonas geopolíticas, además de profundizar en la relación entre economía, medio ambiente y cambio climático; y asesorar a organismos del sector externo.

Cuenta con 13 investigadores en la actualidad, agrupados en los departamentos de Comercio e Integración y Finanzas Internacionales, así como el de Documentación e Información.

Entre las principales funciones del Centro se señalan las de realizar investigaciones sobre la coyuntura económica mundial y su impacto para Cuba, la problemática del subdesarrollo, así como formar jóvenes investigadores procedentes de los centros educacionales del país como futuros profesionales especializados en esta materia.

Al referirse a los temas de investigación, se puntualizó que el Ciem siempre se ha caracterizado por su actividad académica, tanto en el plano nacional como internacional y se han centrado en las investigaciones sobre asuntos tan vitales como globalización y la economía mundial, el comercio y las finanzas internacionales, la integración económica regional, las tendencias socioeconómicas en las diferentes zonas del planeta, energía y medio ambiente, la operación internacional para el desarrollo y ciencia tecnología.

Ha participado activamente en tres Programas Nacionales de Ciencia y Técnica, tanto en proyectos como en la intervención en Grupos de Expertos, relacionados con las Tendencias actuales de la economía mundial y el sistema de relaciones internacionales; Los cambios globales y la evolución del medio ambiente cubano y Cambios climáticos en Cuba; impactos, mitigación y adaptación.

En el plano nacional, el Ciem ha priorizado las actividades de colaboración y asesoría con diversas instituciones entre las que se señalan el Consejo de Estado, los ministerios de Economía y Planificación, de Comercio Exterior, Relaciones Exteriores, el de Educación Supe-rior, la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Central de Traba-jadores de Cuba, entre otras.

En la arena internacional, destacan los vínculos de trabajo con varias universidades y centros académicos, además de organizaciones mundiales, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), la Red de Economía Mundial (Redem), y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), entre otros.

El Ciem cuenta con un grupo nacional de colaboradores con más de cien miembros, se reúne periódicamente y constituye un valioso apoyo para el trabajo de investigación y asesoría de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...