"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 22 de noviembre de 2014

Pinar del Rio incrementa su producción de miel

Unas 224 toneladas de miel de abejas, de las 400 previstas para el año en curso acumula la Unidad Empresarial de Base Apícola Pinar del Río y se suma a las provincias que incrementan este renglón productivo.

Pedro José Mojena Lazo, jefe de producción precisó que el sector espera sobrecumplir los pronósticos este año, tienen un plan de 400 toneladas, al disponer de los recursos materiales y el óptimo aprovechamiento de las condiciones climáticas que favorecen una mayor floración del arbolado como el bejuco leñatero.

También se incrementan las colmenas en unidades básicas de producción cooperativa y áreas de productores privados, básicamente.

Resaltó los quehaceres en pos de la formación de viveros en la totalidad de los municipios vueltabajeros y por apicultor, con el fin de fomentar las plantaciones de baría, piñón florido, eucaliptos, por citar algunas especies, esenciales para la obtención de la miel.

En la actualidad cuentan con 8 700 colmenas y laboran tanto en su renovación como de las reinas e insistió en la importancia del manejo y salud para cuyos propósitos cuentan con el personal técnico y los insumos.

A este esfuerzo añaden la intencionalidad de alcanzar las cifras de propóleo y cera acordadas, indicadores que en su conjunto apuntan hacia la recuperación de esta rama en el occidente cubano y en lo que incide, además, una mejor atención al hombre, la realización de talleres y seminarios en aras de la capacitación, el intercambio de ideas y la búsqueda de soluciones a los problemas de la cotidianidad a partir de las potencialidades territoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...