"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 22 de noviembre de 2014

Ideas que vale la pena difundir

El primer TEDxHabana se celebró con una equilibrada selección de oradores y con la palabra cambio como eje central...

Sí, se celebró una edición independiente de las charlas TEDx en La Habana. El Teatro Nacional de Cuba fue testigo, durante poco más de tres horas, de una interesante selección de oradores que incluía artistas, agrónomos, arquitectos, repentistas, emprendedores culinarios, cibernéticos y hasta una etnóloga.

Las charlas TED no son muy conocidas por los cubanos, pero mundialmente esta es reconocida como una organización sin fines de lucro dedicada a "ideas que vale la pena difundir", cuenta con un congreso anual: TED Conference y sus charlas TED Talks, que abordan un amplio diapasón de temáticas como ciencia, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento.

Las charlas se gestionan y visualizan principalmente a través de Youtube y en Cuba viajarán a través de las memorias flash y el Paquete Semanal. TEDx ha llegado a 168 países y la última ha sido en Cuba. El actor y director cubano Jorge Perugorría, la artista Cucú Diamantes y el venezolano Andrés Levin organizaron el evento en Cuba, que contó además con la conducción de Amaury Pérez.

En 10 minutos cronometrados y tres bloques de presentaciones, 16 oradores expusieron sus ideas. Todas las propuestas presentadas abordaban la idea del cambio desde sus áreas.

Un dúo de arquitectos que decodificaron, de forma urbanística y social, la capital cubana. El cibernético Yudivian Almeida expuso un nuevo servició donde, a partir de la minería de datos, se gestiona el mercado inmobiliario y automotriz nacional.

La variedad de los oradores también incluyó a Eugene Jarecki, un documentalista estadounidense que analizó las condiciones actuales y las posibles consecuencias de los cambios que está implementando Cuba; por otro lado, Enrique Núñez, creador y dueño del popular restaurante La Guarida, mostró su modelo de gestión social a partir de la presentación del proyecto Estado de Ánimo, que recoge la restauración del inmueble donde está enclavada la famosa "paladar".

X Alfonso propuso, literalmente, mantener los pies en la tierra al quitarse los zapatos; el artista visual Esterio Segura, además de decorar con su obra el escenario de TEDxHabana, también analizó las condicionantes para desarrollar una carrera artística en el país.

Herman J.P. Portocarrero, escritor y diplomático, representante de la Unión Europea en Cuba, tituló su charla "Fronteras sin fronteras" y propuso que no existiesen limitaciones para desplazarse entre países. En ese espacio también expuso Manuel Vázquez, un abogado que ejerce en el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex): su charla versó sobre los mitos y realidades que se desarrollan alrededor de los grupos sociales LGBT y la lucha contra la homofobia.

Los cibernautas opinaron en On Cuba, medio que le brindó cobertura completa al evento. Por ejemplo, Ana Carla cataloga de muy interesante que se haya dado por primera vez en La Habana, pero se lamenta de la poca promoción que tuvo, "pues no me enteré, me hubiera gusta asistir".

Por su parte, Víctor Ariel sí tuvo la suerte de estar en la primera charla TEDx que se hace en La Habana. "Admiro la labor que hacen los de esta prestigiosa organización, pero realmente considero que el evento en Cuba estuvo bien pobre: no hubo debate, ni se permitieron preguntas".

El usuario Yaaaaaa se pregunta por la ausencia de oradores relacionados con la educación, "la gran ausente en este encuentro... es una vergüenza que no haya habido ni una institución ni un especialista de educación... al parecer, estamos a años luz de TED".

El foro parece haber llegado para quedarse y el próximo año volverán las ideas que valen la pena difundirse. Porque las TEDxHabana llegaron para quedarse, "una plataforma donde compartir nuevas ideas, tanto de Cuba para fuera y de fuera hacia Cuba, para darle voz a nuevas tendencias".

Así dijo a la prensa Andrés Levin para explicar que la idea de organizar este evento en la nación caribeña surgió hace cuatro años, aunque fue hace seis meses cuando consiguió la licencia para llevarlo a cabo, pues TEDx es una marca estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...