"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 13 de noviembre de 2014

Población cubana, la más longeva de América


La Habana, 13 nov (PL) La población cubana es la más longeva de América, al reportar más de un 18 por ciento de los habitantes en la tercera edad, según análisis demográficos efectuados aquí. (RadioPL)Esos estudios evidencian indicadores comparables con países del llamado primer mundo, destacó a la Agencia de Información Nacional el especialista del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (Cedem) Rafael Araujo.

Señaló, asimismo, que este logro supone un reto adicional para la actualización del modelo económico de Cuba, ya que es la única nación de población envejecida con una economía subdesarrollada.

Araujo afirmó que el incremento de la esperanza de vida, superior a los 79 años de edad, demuestra la capacidad de supervivencia de las personas mayores de 60, las cuales lideran las estadísticas en numerosos territorios.

El profesor universitario también llamó la atención acerca de la reducción de los índices de fecundidad. La sociedad tiene un ideal reproductivo que retarda la procreación, asociado a factores de índole económico, social y de superación personal, entre otros, agregó.

González participa en el primer taller dedicado al tema en la Facultad de Ciencias Médicas en la provincia de Cienfuegos, en el centro-sur de Cuba.

El Cedem, en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, potencia la atención a la investigación, la capacitación y la educación popular.

jf/evm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...