"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 13 de noviembre de 2014

Ahora puede deshacerse de su computadora personal

Por CHRISTOPHER MIMS

Desde el debut del iPad hace casi cinco años, los expertos han estado hablando sobre la posibilidad de una existencia profesional posterior a las computadoras personales. Sin embargo, yo ya la estoy viviendo: no he tocado una en seis meses y soy más productivo que nunca.

Si el lector pudiera echar un vistazo al dispositivo que estoy utilizando para escribir esta columna, quizás me acusaría de mentiroso. Según su apariencia, mi computadora netbook, con su pantalla de 13 pulgadas, su panel táctil y su teclado, es una computadora personal, o PC.

Y sin embargo, Gartner, la empresa más influyente que asume la tarea de determinar qué es una computadora personal, ha declarado que mi Chromebook 2 de Samsung Electronics no es una PC. Gartner no incluye las ventas de Chromebooks en su conteo trimestral de ventas de PC.

“Definimos una PC como un dispositivo que es capaz tanto de consumir como de crear contenido, independientemente de su forma” anota Mikako Kitagawa, el principal analista de PC en Gartner.

Supongo que no soy creador de contenido.

Una Chromebook de Samsung Electronics Co. Bloomberg News

Las Chromebooks, en caso de que no haya tocado una —y las investigaciones de mercado indican que no lo ha hecho— son la respuesta de Google a las computadoras Windows y Mac. Los reseñadores de aparatos que usan Chromebooks solamente cuando les pagan para evaluarlas a menudo las describen como más limitadas que una típica PC. Pero la gente que utiliza las Chromebooks regularmente es más propensa a observar que pueden hacer casi todo que necesita el usuario promedio de una PC.

Para ser justos con Gartner, muchas Chromebooks, incluyendo la mía, tienen las mismas entrañas que los smartphones y por eso, al menos en teoría, parecen no tener la potencia suficiente. La Chromebook 2 de Samsung tiene el mismo procesador, cantidad de memoria e incluso número de pixeles de pantalla que el smartphone insignia de Samsung, el Galaxy S5. El único motivo por el cual la Chromebook 2 funciona como PC es que el sistema operativo Chrome de Google es extremadamente ligero, más pequeño y menos abrumador para el hardware.

No pretendo promocionar las Chromebooks. Pero Google está en la vanguardia de la creación de PC que funcionan como smartphones: ligeras, portables, siempre encendidas, siempre conectadas y que apelan a la nube para realizar sus operaciones pesadas. Es bastante obvio que en el futuro no muy lejano, Apple y Microsoft liberarán a sus fans de la PC de la misma forma.

El presidente ejecutivo de Apple Tim Cook ha señalado que hace 80% de su trabajo en un iPad. Apuesto que sería 100% si el iPad tuviera las características que le permiten a uno crear contenido en lugar de solamente consumirlo: la capacidad de hacer varias tareas a la vez y una transición rápida entre aplicaciones, además de una pantalla más grande. Pero hay evidencia de que una tableta más grande llamada iPad Pro está en camino. Y apuesto que con el tiempo Apple nos ofrecerá una versión de su sistema operativo móvil que convierta los iPads en una verdadera sustitución para las laptops, incluso las fabricadas por Apple.

Además existe la Surface Pro 3 de Microsoft, una PC con forma de tableta, que forma parte de las múltiples laptops “dos en uno” que los fabricantes de PC han estado lanzando últimamente. Partiendo de la potencia procesadora que tienen estos dispositivos híbridos con teclado desprendible, están claramente diseñados para producir trabajo serio.

Aun así, si fuese usuario de la Surface Pro, no estaría utilizando una PC, según IDC, un principal competidor de Gartner en los conteos anuales de ventas de PC. Gartner, sin embargo, considera a la Surface Pro como una PC. Según Jay Chou, analista sénior de IDC a cargo del segmento PC, la firma no considera como PC a ningún aparato que tenga un teclado desprendible. Su firma sí considera que las Chromebooks son PC, a pesar de que la Surface Pro 3 es mucho más potente que la mayoría de las Chromebooks.

El hecho de que Gartner y IDC no se puedan poner de acuerdo sobre la definición de una computadora personal revela mucho acerca de los tiempos extraños en los que vivimos. ¿Es una PC un smartphone alargado a la forma de una laptop? No, dice Gartner. ¿Y una PC embutida en la forma de una tableta? No, responde IDC.

Estas descripciones son absurdas desde el punto de vista del consumidor. Esto se debe a que la mayoría estamos entreteniéndonos y trabajando en el único lugar al que todos estos dispositivos pueden acceder: la nube.

Almaceno y edito todas mis fotos en la nube, de donde también obtengo todo mi contenido por medio de streaming. A menos de que esté editando video, desarrollando modelos 3-D, usando juegos complejos o si depende de las aplicaciones clásicas de Windows que su compañía no ha trasladado a la nube, usted realmente ya no necesita una PC.

En este momento de la historia, encender todo un sistema operativo de PC para escribir un email es como utilizar un submarino nuclear para ir a pescar el fin de semana. Y una buena Chromebook cuesta sólo US$300 en Estados Unidos. En lo personal, prefiero gastar mi presupuesto tecnológico en el único aparato sin el cual verdaderamente no puedo vivir: mi smartphone.

En breve, ya dejé atrás la PC, al menos en su definición convencional. Y creo que la mayoría de los usuarios de PC, que tanto han sufrido, harían lo mismo si no estuvieran tan acostumbrados a concebir sus computadoras de la misma forma en que lo han hecho durante décadas. Desarrollar tecnología nueva es fácil comparado con cambiar los hábitos de quienes la utilizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...