"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 7 de noviembre de 2014

Vulcan y Prospectiuni muestran confianza en el mercado cubano


Vulcan es una compañía rumana con más de 100 años de experiencia. Pero ser centenaria no le impide estar constantemente en renovación e ir en la avanzada de las empresas que producen equipamiento industrial de elevado estándar, con un sistema de gestión de calidad certificado de acuerdo con las normas ISO 9001/2008, que los sitúa en los rangos internacionales de más probada competitividad.

La producción de calderas industriales y unidades de bombeo para la extracción de petróleo o de otros recursos minerales, es el objeto social principal de la firma que se ubica entre las más significativas en el sector energético de Rumania, Europa y Oriente Medio, teniendo en cuenta que esta esfera económica es vital para la soberanía y seguridad nacional en cualquier país o región.

También ofrece mucha garantía su certificación por las ISO 14 001 y las OHSAS 18 001, las primeras relacionadas con la protección medioambiental y las otras con la salud y seguridad en el trabajo, ambas vinculadas con la atención priorizada a los recursos humanos y enfocada a una gestión empresarial sostenible ecológicamente.

El director general de Vulcan, Remus Vulpescu, señaló que desde 1904 se creó la empresa, que el mes pasado celebró 110 años de constituida, y que en sus inicios produjo locomotoras y vías férreas, hasta incorporar luego las calderas de vapor industrial.

Desde 1970 pueden cubrir las necesidades de la industria de carbón de Rumania y han estado presentes en todas las fábricas grandes que requieren de esas calderas de vapor (generadoras de más de 1000 toneladas de vapor por hora), y muy empleadas en las centrales de energía eléctrica.

“También fabricamos calderas más pequeñas según las exigencias del cliente, como es el caso de las de uso en equipamiento de hospitales, en la industria azucarera, entre otras esferas.”, precisó.

En cuanto a las características técnicas mencionó que utilizan materiales resistentes, de larga duración, con un tiempo de vida útil entre 50 y 60 años, sin necesidad de reparación alguna en ese período.

Dentro de Rumania esta compañía es estratégica (en Europa existen apenas unas cuatro o cinco productoras en ese renglón) y en su país son líderes y únicos en el mercado, además de ser considerados muy importantes por resultar vital que cualquier nación cuente con la garantía de su equipamiento tecnológico para la producción de energía.

Las calderas y bombas de extracción de petróleo son comercializadas en el extranjero pues gran parte de su producción (más de 70 %) se destina a la exportación.

Subrayó que entre las garantías ofrecidas a sus clientes o socios, está la de proveer asistencia técnica de los especialistas e ingenieros de la firma, calificados y aptos para transmitir la información requerida en la instalación, explotación, reparación y mantenimiento de los equipos.

Con los clientes que tienen avanzadas relaciones de trabajo, también analizan y ofrecen la posibilidad de dar algunas facilidades para la elaboración industrial y ensamblaje de partes y piezas de acuerdo con lo conveniado en cuanto a las bombas de extraccón de petróleo.

Al referirse a Cuba, señaló que es una opción muy buena para impulsar esa esfera y convertirla en centro de producción no solo para el país caribeño sino para toda América Latina, donde ya tienen negocios puntuales con Venezuela, Brasil, Argentina y México,

Ya la Isla caribeña y Rumanía se conocen mutuamente por haber tenido estrechos nexos de intercambio comercial durante muchos años, antes de la desaparición en Europa del campo socialista.

Por ello, mostró confianza en el mercado cubano y sus mayores deseos de poder abrir una primera representación permanente de Vulcan en América Latina, que no tendría mejor sede que esta nación antillana, a la que considera un lugar especial para hacer negocios.

En esta primera visita ya tuvieron encuentros con varias entidades nacionales del sector, en los que conocieron sobre las necesidades del país para examinar una probable oferta, que pudiera apoyar el desarrollo industrial en lo energético y en la salud, entre otras ramas.

Comentó sentirse muy agradecido por la organización del programa de actividades propuesto por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), y el apoyo del Gobierno cubano a la celebración de esta bolsa comercial, que constituye el mayor y mejor reconocimiento a Cuba y a su potencial económico en la región.

Ilustró con la cartera de proyectos presentada durante FIHAV, muy diversa y en correspondencia con las expectativas de los inversionistas extranjeros como Vulcan y Prospectiuni S. A, además de otras entidades de Rumania.

Prospectiuni S. A, una compañía renovadora

Prospectiuni S. A, una entidad que se dedica a la prospección, exploración, estudios geológicos y sísmicos, está presente también en FIHAV 2014, con los principales productos y servicios de un amplio y diverso portafolio, que permite aportar con creces en la búsqueda de recursos minerales y energéticos de las entrañas de la tierra y, sobre todo, en las investigaciones sismológicas, en lo cual acumulan notable experiencia.

Vulpescu citó a Rumania, Ucrania y Bulgaria como las naciones donde ofrecen esos servicios para enfrentar grandes riesgos sísmicos pues incluso las previsiones indican que en un período de 40 años, existe la probabilidad de un movimiento telúrico devastador.

Explicó que en esos territorios se tienen en cuenta para los sistemas constructivos, por ejemplo, las edificaciones con estándares de calidad y resistencia muy estrictos y exigentes, los cuales comparó incluso con los que se emplean en Japón.

En esta área comentó que sería de mucha utilidad para Cuba, sobre todo en la región oriental (donde son frecuentes los temblores de tierra), esos servicios que favorecen los procesos de desarrollo urbanístico y de planificación física de las ciudades en su imagen actual y en sus planes de modernización.

La firma cuenta con una experiencia de larga data - más de 50 años- no solo en Rumania sino en otros países del Este europeo, de Oriente Medio, Africa y América Latina.

Al igual que Vulcan, cuentan con sus sistemas de gestión de calidad, ambiental y seguridad y salud en el trabajo, certificados por las ISO, y en los últimos tiempos se ha modernizado en planos diferentes, en apoyo a la innovación tecnológica de sus clientes y el aporte de especialistas muy calificados, que posibilitan equilibrar su estrategia de desarrollo y acceder a diferentes mecanismos de financiamiento.(Traducción: Lic. Ruxandra Talaba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...