"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 4 de diciembre de 2014

Abre en Cuba Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

La Habana, 4 dic (PL) El XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano abre sesiones hoy con la proyección de la aclamada cinta argentina Relatos Salvajes, ganadora en su país del Premio Sur a la Mejor Película de 2014.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina acaba de conceder a esta cinta 10 lauros, entre ellos, Mejor Director (Damián Szifrón), Actriz (Érica Rivas), Actor (Oscar Martínez), Guión Original (Szifrón), Fotografía (Javier Juliá) y Montaje (Pablo Barbieri, Szifrón), entre otros.

El certamen fílmico celebrado en Cuba estará dedicado este año a uno de sus fundadores, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien presidió la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano durante 28 años.

Según el director del Festival, Ivan Giroud, competirán por el Premio Coral 116 filmes: 42 largometrajes de ficción, 21 de ellos como ópera prima, 30 documentales, 21 mediometrajes y cortos de ficción, 23 animados, 25 guiones inéditos y 11 carteles, amén de varias obras fuera de concurso.

También en la presente edición está previsto la entrega de varios premios colaterales como el Glauber Rocha, auspiciado por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

De las propuestas en concurso, sobresalen cinco largometrajes cubanos, de ellos cuatro estrenos de los directores Jorge Perugorría, Fernando Pérez, Enrique Álvarez y Marilyn Solaya.

Por estos días, se espera en La Habana la presencia de los actores Benicio del Toro (Puerto Rico), Paco León (España) y Matt Dillon (Estados Unidos), entre varias celebridades.

El programa del evento incluye homenajes al realizador uruguayo Mario Handler y al austriaco Ulrich Seidl, así como una retrospectiva completa del argentino Jorge Cedrón, restaurada y digitalizada.

De acuerdo con los organizadores de la cita, los cinéfilos podrán apreciar también algunas piezas de anime, a propósito de los 400 años de la llegada del primer samurai japonés a Cuba, y así como una muestra de cine independiente afro-americano, con cintas filmadas entre 1915 y 1952.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...