"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 4 de diciembre de 2014

Banco Central Rusia admite riesgos ante debilidad del rublo

Moscú, 4 dic (PL) El Banco Central de Rusia reconoció hoy los potenciales riesgos a la estabilidad financiera nacional y las expectativas inflacionarias por la persistente dinámica de debilitamiento del rublo, mientras anunció medidas para enfrentar la especulación.

La principal institución emisora indicó en un comunicado que retornarán al curso del rublo "económicamente fundamentado" a cuenta de una rebaja de las tasas de interés de los bonos repo, que son subastados para atraer recursos o para inyectar liquidez.

El Banco Central reiteró asimismo que está dispuesto a continuar las intervenciones en el mercado bursátil con montos ilimitados y sin anunciarse, a fin de respaldar al rublo, envuelto en la peor racha de devaluación en los últimos años, fenómeno que las autoridades y expertos asocian con ataques especulativos y la baja de los precios internacionales del petróleo.

La nota oficial y el mensaje anual del presidente Vladimir Putin consiguieron un toque favorable al rublo en la jornada bursátil de este jueves, aunque inversionistas y expertos se mantienen cautos frente a los altos valores de las divisas extranjeras en el tipo de cambio.

Relativamente el rublo ganó 24 kopeks en relación con el dólar, que se cotizó a la venta en 52,95 rublos, y 40 kopeks respecto al euro, que llegó hasta los 65,25 rublos.

Después del mediodía se invirtió la curva a la baja y el dólar subió a 53,24 al cambio y el euro a 65,55, en la paridad con el rublo.

Putin dijo en su alocución anual a la Asamblea Federal (Parlamento unicameral) que las autoridades conocían quienes eran esos especuladores y aseguró que disponían de los instrumentos de influencia.

Para el 11 de este mes está programada una sesión del consejo de directores del Banco Central, en la cual se revisará el pronóstico económico y analizará la tasa de interés principal, modificada en noviembre a 9,50 por ciento, de ocho puntos porcentuales fijada en julio último, y a siete en marzo.

acl/oda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...