"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Asesinato de otro adolescente negro reaviva ira en Missouri, EE.UU.



Washington, 24 dic (PL) Tras semanas de manifestaciones por el caso Michael Brown, el área de Saint Louis, estado de Missouri, vive hoy un reflujo de ira tras la muerte de otro adolescente negro a manos de un policía blanco.

Desde tempranas horas de este miércoles cientos de personas se reunieron en una gasolinera de Berkeley -en el anillo urbano de Saint Louis-, donde ocurrió el hecho, y esta mañana se produjeron varios arrestos.

Aún no se han dado a conocer oficialmente el nombre del agente implicado, pero las autoridades identificaron a la víctima como Antonio Martin, un afroamericano de 18 años, la misma edad que tenía al ser ultimado Brown en la localidad de Ferguson, a pocas millas de Berkeley.

El periódico Saint Louis Post-Dispatch informó que la madre del occiso, Toni Martin-Green, estaba en estado de shock: "No tiene ningún sentido matar a mi hijo de esa manera", dijo.

Según el rotativo, ella afirmó que el vídeo aportado inicialmente por la policía no es suficiente para responder a sus interrogantes.

Las autoridades rechazaron las comparaciones entre este y casos como el de Brown, en Ferguson; o Eric Garner, en Nueva York, -quienes estaban desarmados- citando una grabación de vigilancia que supuestamente muestra a Martin apuntando al oficial con un arma.

Medios de prensa de alcance nacional se hicieron eco de las declaraciones del alcalde de Berkeley, Theodore Hoskins, quien defendió al policía involucrado -quien realizaçba un chequeo de rutina- alegando que este disparó varias veces al temer por su vida.

Hoskins señaló que Berkeley, a diferencia de Ferguson, ha elegido líderes cívicos y ha contratado un cuerpo de policía local que es en gran parte reflejo de la mayoría negra de su población (85 por ciento).

Tras el asesinato de Brown, Saint Louis y asentamientos aledaños han sido epicentro de airadas demostraciones, las cuales ganaron en efervescencia luego de que el gran jurado de Ferguson decidiera no imputar cargos criminales al policía blanco Darren Wilson.

Tal decisión junto a luna similar tomada por el gran jurado de Staten Island en el caso Garner -estrangulado durante un intento de arrestos-, generó una escalada de manifestaciones que alcanzó alrededor de 170 ciudades en unos 40 estados de norteamericanos.

El Post-Dispatch informó este miércoles que los gastos en seguridad por las protestas en el área de Saint Louis desde la muerte de Brown se estiman en más de 12,5 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...