"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Cuba prepara nueva encuesta sobre juventud

La investigación persigue obtener información sobre la realidad de muchachas y muchachos de espacios rurales.

La Habana, 24 dic.- Con la conformación de los proyectos de cuestionarios y la conciliación de intereses, Cuba prepara para 2016 su quinta encuesta nacional sobre juventud (ENJ).

El estudio tiene como objetivo caracterizar a los jóvenes cubanos a partir de temas relacionados con el estado de la vivienda, familia, pareja, sexualidad, educación, uso del tiempo libre, identidades juveniles y cultura, entre otros.

Como novedad, la próxima ENJ consideraría como juventud a muchachos y muchachas comprendidos entre los 15 y 34 años, a diferencia del tope superior usado hasta ahora de 29 años.

La edad asumida por la Organización de Naciones Unidas y otras entidades internacionales para enmarcar el concepto de juventud es entre los 15 y 29 años. Sin embargo, el universo juvenil en Cuba se considera hasta los 35 años por causas como el envejecimiento poblacional y la elevada esperanza de vida.

El Censo de Población y Viviendas de 2012 arrojó una población total de 11.167.325 habitantes. De acuerdo con la ponencia “Salud Sexual y Reproductiva en Cuba. Jóvenes y adolescentes”, el 20,4 por ciento del total de los habitantes del país tienen entre 15 y 29 años.

Por grupos etarios, el mayor por ciento se ubica entre los 20-24 años, con 36 por ciento, en tanto coinciden con 32 por ciento los de 15-24 y 25-29 años.

Según estudios similares anteriores, 78 por ciento de los jóvenes vive en áreas urbanas.

Pero la venidera investigación pretende llegar a zonas rurales para conocer sobre las necesidades de esta franja en materia de educación, empleo y expectativas de formar familias, entre otros indicadores.

A juicio de Ana Isabel Peñate, del Centro de Estudios sobre Juventud, “debemos indagar qué ocurre con las poblaciones jóvenes de espacios no urbanos”.

“Necesitamos saber cuáles son las identidades de los muchachos y muchachas del campo, qué los mueve, cuáles son sus aspiraciones, piensan quedarse o no en esos espacios, van a emigrar hacia la ciudad cabecera de sus provincias, la capital o el exterior”, ejemplificó.

Hoy los estudios sobre población rural no existen y es un vacío de información que es preciso llenar, dijo durante un postgrado sobre periodismo y demografía realizado en noviembre pasado en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

Según la ENJ de 2012, la población joven masculina es ligeramente superior a la femenina y el mayor volumen se concentra entre los 20 y 24 años, que constituye 36,3 por ciento del total.

Por regiones, la última encuesta arrojó que 19 por ciento vive en el occidente del país, 24,4 por ciento en La Habana, 25 por ciento en el centro y el 30,9 por ciento en el oriente.

Entre las personas jóvenes, 61,1 por ciento se declara blanco, 26,6 mestizo y 12,4 negros. El 61 por ciento dijo ser soltero, 11,6 por ciento casado mientras que 23,4 se calificó como “unido” y 2,7 divorciado.

Entre otras características sociodemográficas, se encuentra la educación y la ocupación. La encuesta reveló que 42,5 por ciento trabaja, 32,5 estudia mientras que siete por ciento comparte ambas y 7,7 por ciento se dedica a las labores del hogar.

Otros datos sobre la escolarización del grupo de entre 18 y 24 años indican que 30,4 por ciento cursa estudios en la enseñanza superior. Entre los de 10 y 17 años, 19,72 por ciento estudia bachillerato mientras 25,13 por ciento está insertado en estudios politécnicos.

Sobre el tema de la sexualidad, la fuente principal de la información fueron las madres (59,4 por ciento), seguidas de los libros y las revistas (46,6 por ciento), la radio y televisión (43,2) y las amistades (39,6).

El estudio arrojó que 75 por ciento de las personas entre 15 y 29 tiene descendencia. (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...