"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 12 de diciembre de 2014

Cuba hacia lo profundo de su temporada alta de turismo

Mientras se aproxima el fin de año, etapa de especial lucimiento del sector turístico cubano, por la variedad de ofertas para la recreación y el esparcimiento, también esa rama se encamina hacia lo más profundo de la temporada alta, definitoria en los resultados de esta esfera de particular relevancia en la economía del país.

Como es de esperar debe existir cierta tensión entre las entidades del ramo, porque se acorta el tiempo para el cumplimiento de las metas del año, el cual como en los anteriores, ha estado signado por los efectos de la crisis económica mundial y del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, que por más de 50 años ha sido un impedimento para recibir viajeros de esa nación vecina. 

No obstante, el turismo ha seguido creciendo. Incluso, en el décimo mes de 2014, se dispararon los arribos de visitantes internacionales hasta alcanzar 11, 5 % de incremento, mientras el acumulado de enero a octubre marcó en 4,3 % el ascenso de las llegadas durante estos diez meses, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Canadá se mantiene en el lugar cimero de las emisiones, con 5 % de crecimiento y 949 644 emisiones. Le siguen en la lista las naciones europeas: Alemania, Inglaterra, Italia, Francia y España, que ocupa el séptimo lugar ya que México le antecede en el sexto puesto y lidera la relación de los países latinoamericanos con positivos registros de emisiones en 2014, entre lo que se destacan Venezuela, Argentina, Perú, Chile y Colombia.

Según declaraciones recientes de Manuel Marrero Cruz, titular del ramo, este año Canadá superará la cifra de 1 200 000 emisiones. Señaló, además, que "Alemania acaba de desplazar a Francia que se había estabilizado en los años más recientes en segundo lugar, aunque este país sigue entre los más fuertes". En una entrevista publicada en la web de Radio Rebelde, el Ministro explicó que "es muy importante el ostensible crecimiento del turismo hacia Cuba desde América".

Destacó al reforzamiento de las relaciones con Argentina y con Brasil en el ámbito turístico y confirmó que entre los mercados que se potencian actualmente debe recuperarse el de Rusia, donde, dijo: "tenemos una fuerte campaña de promoción".

Se refirió al estudio realizado en torno a la competencia para buscar "variantes en el turismo de salud, el juvenil, el estudiantil y avanzamos en la primera empresa mixta para el desarrollo de la inmobiliaria y para campos de golf, que propiciará la entrada a Cuba de un visitante diferente", puntualizó el Ministro cubano de Turismo.

Acerca de esta etapa alta de invierno recordó que, "a través de los años, ha venido consolidando su adelanto a partir del primer día de noviembre, y cada año, este mes suele ser de muy buena ocupación, digamos, de los que decide en el año", según el sitio web de Radio Rebelde.

Novedades de invierno

Los seguidores del turismo cubano saben que tradicionalmente antes del inicio de tan promisoria temporada, se anuncian novedades entre la cuales sobresalen, esta vez, la incorporación de nuevos vuelos directos desde mercados emisores, que llegan a terminales aéreas de distintos polos turísticos cubanos.

También se anunció el incremento de las operaciones de cruceros en esta temporada, que superará a las anteriores. Para el mejor desempeño de esta modalidad Cuba ha preparado siete puertos para recibir a las 13 embarcaciones anunciadas en la etapa que se desarrollará desde el 21 de noviembre hasta el 10 de abril de 2015, durante la cual se harán unas 212 escalas.

Algunos de esos hoteles flotantes entrarán a La Habana, otros lo harán a Santiago de Cuba, Cienfuegos y a la playa Punta Francés, en la Isla de la Juventud. También visitarán el puerto de Antilla, en la oriental provincia de Holguín; las playas Ancón, cercana a la ciudad patrimonial de Trinidad, y Rancho Luna, en la sureña provincia cienfueguera.

Retornará el Louis Cristal, el único que fijó puerto madre en La Habana y que realiza cada semana un bojeo a Cuba con escalas en varios puertos del país. Habrá otros, aunque algunos son muy pequeños como el Panorama y el velero Stard Flyer, que harán recorridos por la costa sur de este archipiélago.

Asimismo sobresale la apertura de habitaciones en nuevas instalaciones y en otras que han sido reparadas y mejoradas a partir de un intenso programa inversionista proyectado hasta el 2020, el cual deberá sumar al país unas 85 000 habitaciones hoteleras. Hasta este año prestan servicios casi 62 000 cuartos de hospedajes.

Acerca de este asunto, Marrero confirmó que tras la actualización de la Ley de Inversión Extranjera, numerosos empresarios se han sentido motivados por el turismo cubano y destacó el amplio plan que ya se ejecuta a partir de "inversiones muy fuertes, principalmente centradas en la cayería norte, con más de 42 000 habitaciones, desde Cayo Santa María en Villa Clara hasta Cayo Sabinal, en Camagüey. Además de otros cambios que se realizan en Varadero, Jardines del Rey y en Trinidad.

Específicamente de la provincia de Holguín, dijo que se están construyendo nuevos hoteles y, además se refirió a las perspectivas que se abren con el desarrollo del sector en Ramón de Antilla, "también se están ampliando los hoteles existentes como el Blau, y el Playa Pesquero, y todo está listo para comenzar la construcción de una instalación cinco estrellas, de 500 habitaciones, que será administrada por Iberostar y Cubanacán, en la playa Guardalavaca, más otra, que se levantará aledaña al conocido Playa Pesquero".

Todo ello, en opinión de Marrero, pone al país en condiciones de tener una industria turística más competitiva internacionalmente. Según sus palabras, la industria del ocio ha llegado a la actual temporada alta "con hoteles más actualizados, y con mejores mantenimientos, aseguramiento de suministros necesarios y otros elementos, entre los cuales sobresale la animación, los servicios de transporte turístico, y sobre todo, con mayor preparación integral del personal del sector".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...