"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 29 de diciembre de 2014

Medios norteamericanos reflejan el interés en EEUU por los viajes a Cuba


Importantes medios de comunicación estadounidenses han reflejado en los útimos días el creciente interés de los norteamericanos por viajar a Cuba y han incluido al archipiélago caribeño entre los sitios recomendados para visitar en el 2015, tras los anuncios hechos el pasado 17 de diciembre por el presidente Obama que amplían las licencias para viajes a Cuba.

El capitalino The Washington Post publicó un artículo titulado “Los norteamericanos ansiosos por visitar Cuba, pero los cambios de las leyes norteamericanas deben venir despacio”, en el que refleja declaraciones de Tom Popper, presidente de Insight Cuba, una entidad que organiza viajes autorizados a Cuba desde el 2000: “La respuesta en nuestra Oficina ha sido abrumadora. Estamos inundados. Nunca habíamos visto algo así” -declaró el agente de viajes.

Según WP, los anuncios de Obama han generado amplias expectativas entre quienes desean visitar a Cuba al decir de directivos de la industria de viajes. Pero aún no están claras cómo se aplicarán las nuevas regulaciones. “Aún cuando sea más fácil unirse a tours con objetivos educacionales y culturales, los norteamericanos no podrán simplemente ir a tomar ron bajo el sol”, señala el periódico.

“Aún hay cierta falta de claridad de qué esto significa”, dijo al diario Bob Guild, vicepresidente de Marazul Charters, una agencia de Miami que organiza viajes a Cuba. “Todo el mundo está a la espera de ver qué implementará el Departamento del Tesoro”.

Desde el anuncio de los cambios -señala el Post- decenas de grupos han solicitado a Marazul que le organizen viajes a Cuba, pero, dada la demanda, tomará más de año acomodarlos todos en los paquetes de viaje, predijo Bob Guild. “Las personas están abrumadoramente optimistas, abrumadoramente excitadas. Estamos inundados de llamadas. Tenemos enorme cantidad de correos electrónicos y llamadas”, dijo el empresario.

El diario de la capital norteamericana resalta que cada año cerca de tres millones de turistas visitan Cuba, muchos de ellos canadienses que viajan con paquetes de descuento turístico. Señala que alrededor de medio millón de norteamericanos visitaron la isla el pasado año, pero la mayor parte de ellos eran cubanoamericanos, que están autorizados a visitar sus familias sin restricciones. Pero las compañías que organizan viajes a ciudadanos sin herencia cubana, deben presentar cientos de páginas de documentos y esperar varios meses para obtener las licencias del Departamento del Tesoro.
Cuba entre los destinos recomendados en 2015

Palacio de Valle, Cienfuegos, lugar para eventos culturales, restaurantes, bar y museo. Foto:Danita Delimont / Getty Images.

El diario Los Angeles Times ubicó a Cuba entre los 15 sitios de viaje recomendados para el 2015 y acompaña su sugerencia con una foto del emblemático Palacio de Valle de Cienfuegos.

En su sección de viajes, el medio angelino resalta que Cuba es bien conocida por sus playas y su cultura, pero que poco después de 1959 se convirtió en territorio prohibido para los estadounidenses (por las leyes del bloqueo).

Apunta que el reinicio de relaciones anunciado por Obama puede significar una riada de visitantes a Cuba y recuerda que en el 2013 visitaron Cuba 92 348 ciudadanos norteamericanos, un alza respecto a los 73 566 que lo hicieron en el 2011.

Los Angeles Times le informa a sus lectores sobre compañías norteamericanas autorizadas a organizar viajes con licencia: InsightCuba (insightcuba.com), Road Scholar (www.roadscholaradventures.org) and Grand Circle Foundation (grandcirclefoundation.org).

Otros sitios recomendados por el diario de California fueron Los Cabos, en México; Cleveland y Charleston, en EE.UU; Mont-St.-Michel, en Francia; Japón, Gran Bretaña, Islandia, Singapur; Milán, en Italia; entre otros.

También The Boston Globe ha recomendado a sus lectores a Cuba como el primer destino a visitar el próximo año.
Otros medios reconocen el interés creciente

La plaza de la Catedral. Foto: Nancy Trejos / USA TODAY.

El diario nacional USA Today publicó el sábado el artículo ¿Por qué viajar a Cuba?, en el que reconoce el renovado interés por nuestro país entre los ciudadanos norteamericanos y destaca valores culturales, patrimoniales, naturales, culinarios y de sus bebidas, entre otros.

La publicación alude que por ahora, las aerolíneas como Delta y JetBlue Airways sólo pueden hacer vuelos charter a la isla. Ambas compañías esperan expandir sus servicios hacia Cuba, pero consideran que aún es muy rápido para saber como las nuevas regulaciones podrán propiciar ese cambio necesario.

En Florida, Miami Herald también reconoció en una publicación el creciente interés por las visitas a Cuba y recabó la opinión de varios agentes de viaje que organizan visitas a nuestro país, quienes se muestran optimistas con el crecimiento del negocio. También resalta que varias compañías norteamericanas vinculadas a la industria de viajes como Delta Air Lines, JetBlue Airways, Hilton Worldwide, Marriott International and Carnival Corp. han expresado interés en poder operar en Cuba.

(Publicación de Cubadebate)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...