"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 29 de diciembre de 2014

Sitio web informa sobre mercado inmobiliario en Cuba

Fuentes especializadas indican que resulta lento el movimiento de la venta de casas en el país.

La Habana, 29 dic.- Un nuevo sitio en Internet, Isladata, apuesta por proveer información sobre el aún en ciernes mercado inmobiliario cubano, pese a la escasa conectividad con que cuenta el país caribeño insular.

La plataforma, que comenzó a ofrecer servicios de información en español desde noviembre pasado, utiliza fuentes oficiales y sociales en la Red de redes, como los sitios de clasificados sobre venta de viviendas, para la recolección continua de datos.

Entre ellos destacan los portales Revolico y Porlalivre, el primero de ellos con restricciones para su acceso por parte de las autoridades cubanas. Aunque muchas personas se valen de proxys y otros recursos para colocar y leer los anuncios.

Según el cibernético Yudivián Almeida, uno de los fundadores del proyecto, Isladata lo integra un equipo de jóvenes profesores especializados en el procesamiento de información en Internet, el análisis de redes sociales, la minería de datos y el procesamiento de lenguaje natural.

Para ello, precisa, se valdrán de manera ágil de los paradigmas más recientes de desarrollo de la computación, con el fin de generar nuevos conocimientos.

De acuerdo con los gestores de la iniciativa, a inicios de 2015 se incorporarán de manera paulatina otros servicios como la consultoría para la pesquisa de los dominios analizados y el periodismo de datos, con el objetivo de contribuir al análisis de la información que proporcionen.

Para una segunda etapa, el sitio digital planea ampliar sus servicios para ofrecer información continua sobre el mercado automotriz y de electrodomésticos a nivel nacional, entre otros.

Aunque la plataforma está pensada para el universo cubano, proyecta extender sus posibilidades más allá de las fronteras locales.

Las y los internautas podrán acceder a la información de Isladata de manera pública o bajo demanda. Este último tipo de pedido será satisfecho a través de servicios web, al igual que las consultorías y estudios particulares.

Desde hace años, el gobierno del presidente Raúl Castro implementa una nueva estrategia centrada en la necesidad de renovar el precario fondo habitacional del país, resultado de la parálisis de los planes constructivos por la crisis económica de más de 20 años.

Según datos de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información, elaborados a partir del Censo de Población y Viviendas 2012, la población cubana vive en 3.885.900 unidades de alojamiento.

Pero existe un fuerte déficit habitacional, estimado en 700.000 inmuebles.

Entre las iniciativas gubernamentales para revertir tal situación se encuentra la valorización de la construcción por esfuerzo propio a través de la entrega de créditos, subsidios y otras facilidades a los ciudadanos interesados en edificar su vivienda de manera individual.

La venta liberada de materiales ha sido otra de las novedades. Para ello, se rehabilita la Industria de Materiales de la Construcción y se facilita a personas necesitadas algunos elementos constructivos y asesoría técnica para que edifiquen sus viviendas.

A ello se agrega la autorización, en noviembre de 2011, de la compra y venta de viviendas, así como la permuta formalizada libremente entre propietarios ante el notario público, sin intervención directa del Estado.

Fuentes especializadas indican que resulta lento el movimiento del mercado inmobiliario cubano. (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...