El Festival del Habano, cuya XVI edición comienza este lunes y se extenderá hasta el próximo viernes 28 de febrero, más que una acción comercial, deviene suceso socio-cultural de ascendente convocatoria internacional, que cada año atrae a La Habana a cientos personas de todos los continentes, amantes de los famosos tabacos cubanos, hombres de negocio, políticos, coleccionistas, productores, investigadores, artistas, periodistas, publicistas y otros interesados en conocer la autenticidad y mitos que cobija este producto ya legendario.
Estudios encargados por los organizadores a la agencia española de relaciones públicas y comunicación estratégica Bassat Ogilvy Comunicación ( líder en su sector), confirmó la amplia repercusión internacional del Festival el pasado año en importantes medios informativos, cadenas de televisión, revistas, periódicos y la radio de naciones europeas, de Latinoamérica y Norteamérica, Japón y China, mediante la labor de unos 300 periodistas y camarógrafos acreditados, de 142 medios de prensa de más de 30 países, quienes dieron cobertura informativa en directo al encuentro.
En esa edición representantes de unos 80 países asistieron a esta cita anual, cifra que sus anfitriones –las empresas Habanos S.A y Tabacuba-, esperan sobrepasar esta vez como resultado, en primer lugar, del prestigio mundial de los habanos y también por los favorables testimonios de la mayoría de los visitantes, quienes al regresar a sus respectivos países han narrado a familiares y amigos, e incluso expuesto en las redes sociales facebook y twitter, entre otros espacios, los inolvidables momentos vividos durante una semana de estancia en Cuba.
Incluso, algunos que a veces vienen confundidos desde países donde los enemigos de la Revolución Cubana con su propaganda sórdida tratan de satanizar a esta nación caribeña, se sorprenden gratamente al encontrar aquí un pueblo hospitalario y alegre, que les recibe como en casa y muestra su rica herencia histórica, tradiciones y lo mejor de su cultura, que se expresa en obras de sobresalientes artesanos y creadores de la plástica, y también de artistas nacionales reconocidos internacionalmente, altos exponentes de la música y la danza, quienes desbordan de cubanía las galas concebidas especialmente para la ocasión.
No es casual entonces que participantes tradicionales como Peter Tanner (Suiza), José Ribagorda (España), Remy Chicheporteche Francia), Alexander Avellar (Brasil), José Miguel Salvador (Chile), François Ntone (Camerún), entre otros, coinciden al destacar la oportunidad que ofrece el Festival para compartir con viejos y nuevos amigos, hablar con gente del pueblo de Cuba, trabajadores de fábricas de tabaco y personas que lo cultiva; descubrir su folklor; “una gran experiencia que no se puede alcanzar como turista”, afirma Ramón Cárdenas (México).
Entre los asistentes se incluyen hombres y mujeres de un alto poder adquisitivo que además de comprar los habanos de su preferencia en las casas y tiendas especializadas más conocidas de la capital, llevan consigo de regreso a sus hogares valiosas obras de creadores cubanos: humidores, pinturas, fotos, esculturas, prendas, ropas, aderezos, entre otros, a la vez que comparte con amigos tanto en escenarios del Festival en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede principal, como en otros espacios extrahotelero, restaurantes y cafeterías entre los que se incluyen nuevos establecimientos no estatales.
El encuentro, que incluye visitas a vegas y fábricas de tabaco, sesiones académicas, clases magistrales y feria comercial, entre otras actividades, abrirá sus puertas oficialmente en Noche de Gala, este lunes 24, con un concierto animado por destacados artistas cubanos, previsto para el Club Habana. Se conocerán, además, los nominados al premio Habano del Año en las categorías de producción, negocios y comunicación, y se ofrecerá un cóctel de bienvenida dedicado a las marcas Partagás y Hoyo de Monterrey.
Igualmente, se presentarán en rueda de prensa los principales lanzamientos del año 2014, que corresponden a las marcas Hoyo de Monterrey, Partagás, Trinidad y H. Upmann, entre los que siempre hay presencia de Cohiba y Montecristo. También la Corporación Habanos S.A. dará a conocer sus resultados económicos de 2013 así como el completo elenco de personalidades de todos los ámbitos que, como aficionados al habano, disfrutarán del Festival.
El programa contará, además, con otras actividades como la primera competencia para obtener la ceniza más larga, con sus noches llenas de encanto y sabor cubano, así como con sus tradicionales programas, entre los que se encuentra un exclusivo concierto de Los Van-Van, la multipremiada banda cubana liderada por Juan Formell.
Cada año se amplía el festival con novedosas propuestas del arte culinario, la gastronomía, coctelería y sommelier, que animan la alianza de bebidas, comidas, y confituras con habanos de las más afamadas marcas. En esta ocasión se prevé la participación del chefs Ron Blaauw (ostenta dos estrellas Michelin), junto al reconocido sommelier Cuno Van’t Hoff, ambos de los Países Bajos, quienes harán el maridajes entre la alta gastronomía y las prestigiosas marcas Trinidad y Cohiba. Ellos, apoyados por el chef cubano Israel Gata, del Hotel Iberostar Parque Central, elaborarán la cena homenaje a la marca Trinidad, en el Museo de Bellas Artes de La Habana, el miércoles 26 de febrero.
Ese mismo día, los asistentes presenciarán una novedosa alianza de habanos con algunas de las cervezas más prestigiosas del mundo: las marcas belgas Duvel, Leffe, Malheur y Chimay junto a la cubana Bucanero, que realizará el sommelier belga Ben Vinken. También durante la semana del Festival abrirá sus puertas la Feria Comercial, que en el 2013 contó con la participación de 72 expositores de los productos de lujo y de los negocios de Alemania, Canadá, China, Suiza, España, Italia, Panamá y Cuba,
La clausura del Festival se realizará en la noche del viernes 28 de febrero, con la Cena de Gala en homenaje a la marca H.Upmann, que presentará su primera Reserva y la tradicional Subasta de Humidores, cuyos ingresos se donan en beneficio del Sistema de Salud Pública cubano.
La Corporación Habanos S.A. -empresa mixta propiedad a partes iguales de Cubatabaco, y Altadis, entidad española propiedad del grupo inglés IMPERIAL TOBACCO GROUP PLC-, comercializa en exclusiva de todas las marcas tabacaleras cubanas y otros productos relacionados, tanto en Cuba como en el resto del mundo.
Fundada en 1994, es la empresa líder mundial en la comercialización de puros Premium, presente en los cinco continentes e implantado en más de 150 países mediante sus distribuidares. Más del 90 % de su facturación global proviene de la actividad internacional.
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