"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 20 de febrero de 2014

En el sendero de la eficiencia y la creatividad


Opciones

Sin pasos de gigante avanza el quehacer económico y social en el municipio especial Isla de la Juventud, donde las jornadas sorprenden por la constancia y el afán de ascender hacia el desarrollo.

A ello se le añaden bellezas que la sitúan entre uno de los parajes más pintorescos de Cuba, tanto por las leyendas ligadas a corsarios y piratas, como por la riqueza de la flora, la fauna y los patrimonios arqueológicos, culturales e históricos que atesora.

En este año proseguirán afianzando los objetivos del Programa de Desarrollo Integral hasta 2020, único de tal magnitud en un municipio del país de tal magnitud. En los meses entrantes acometerán inversiones que superan los 57 830 600 pesos acotó Haydeé Toranzo, vicepresidenta del Consejo Municipal de la Administración, cuyo mayor énfasis, lograr en los sectores agropecuarios, energético, minerías recursos hidráulicos, vivienda, por mencionar algunos.

De igual forma, prevén un crecimiento en la producción mercantil de 3,5 % y los incrementos se centrarán en la agricultura, la industria alimenticia, materiales de la construcción y las industrias locales varias, entre otras.

El quehacer agrícola constituye prioridad ante la necesidad alimentaria. En este sector se afianzan los cultivos de viandas, hortalizas y granos, las siembras de cítricos y café y se prioriza el sector ganadero, con la recuperación de vaquerías rústicas y típicas.

Ana María Odio, directora adjunta de la Empresa Ganadera explicó que ante las dificultades en la obtención de leche, planifican 2 262 000 litros y de esos 1 962 000 se entregarán a la industria, se controla el ordeño en las bases productivas y buscan soluciones con alternativas territoriales, en particular, con la alimentación a partir del aprovechamientos de los residuos de cosecha, y la siembra de pastos que este año debe sobrepasar las 500 hectáreas.

No descuidan tampoco los restantes indicadores como los rendimientos de litros por vaca, la mortalidad, la reproducción, la adquisición de razas genéticamente superiores para elevadas producciones de carne y leche, así como diversifican producciones e incorporan sistemas de riego y molinos de viento.

La ejecutiva apuntó que planifican, además, la producción de 21 900 000 huevos, la terminación de naves para cría y ceba de pavos y aves rústicas para ventas a la población y la industria, obtener casi 2 100 toneladas de carne de porcino, sin obviar el mantenimiento y la construcción de instalaciones que favorecerán estos fines.

La Empresa Productora de Alimentos, asegura Dania Hernández Rives, crecerán en unos 6 000 000 de pesos en ventas totales en unidades físicas en relación con la etapa precedente, con embutidos, carnes frescas, ahumados, yogur, queso, rones, vinos, por indicar algunos.

Apoyarán sus planes en importantes procesos financieros, de unos 957 000 pesos de moneda libremente convertible, que incluyen, entre otros, planta de hielo, mini plantas de helado, equipos para la fabricación de queso, y equipos tecnológicos y de refrigeración para el proceso cárnico y la instalación de una línea de conformación de croquetas. Planifican, igualmente, cerrar el año con alrededor de 9 000 000 de pesos de ganancia.

El sector de la pesca augura crecimientos en la acuicultura al proponerse 1 000 toneladas y más de 1 150 toneladas entre langosta, escamas y bonito, aunque la cifra de este último surtido dependerá de la incorporación de una tercera embarcación. Diomara Rodríguez, directora adjunta de la Empresa Pesquera Industrial añadió que otras tareas serán el mantenimiento a los barcos langosteros y centros de acopio durante la veda de la llamada Reina del Caribe, prevista de febrero a julio, período en que se acometerán los estudios biológicos pesqueros con el fin de constatar el comportamiento de la especie.

Particular espacio

Otros resultados son los que le incumben al sector turístico que este año vaticina la apertura de 235 habitaciones en Cayo Largo del Sur, en Playa Blanca, con categorías cinco y tres estrellas, y las localizadas en Villa Ensueño serán de maderas pero con significativo confort. También, dentro de esa cifra total se incluyen 70 habitaciones que se recuperarán en Villa Iguana.

Alexander Domínguez Cárdenas, delegado del Mintur en este municipio especial aseveró que ello contribuirá a una mayor afluencia de vacacionistas y de ingresos muy precisados por la economía nacional para sus múltiples proyectos de desarrollo y nuevo modelo.

Aseguró que los principales países emisores son Canadá, Argentina, Cuba, Rusia, Brasil y Alemania. Sobre el Hotel Colony precisó que está inmerso en un proceso de mantenimiento e inversiones en la lavandería.

Premisa importante será su diversificación comercial, añadió, porque no puede verse solamente como un turismo especializado de buceo, "sino también de sol y playa, de ocio y quienes nos elijan disfruten de las bondades de la madre natura pinera".

De igual forma, laboran en el rescate de la flora y la fauna marina de Punta del Este, así como con el Grupo Comercial Marlim para recuperar el Fotosub, evento que se realizaba cada dos años. Asimismo se proponen fortalecer otros para la observación de la flora y la fauna del territorio, entre esos los senderos a la Loma Cañada, Los Indios y visitas a la cocodrilera.

Sobre el turismo de crucero explicó que se retoma a nivel nacional y en la Isla de la Juventud recibieron cuatro de ellos y se extenderán hasta el mes de abril.

Otro ascenso en el quehacer de los pineros en correspondencia con el actual modelo económico del país, es la reanimación de la empresa geominera, con las investigaciones geológicas y las investigaciones y explotación de minerales como el caolín, arena sílice, cianita con el objetivo de profundizar en su empleo en las distintas ramas de la economía, con énfasis, en la construcción y la cerámica.

Pablo Salas Banderas, su director, comentó que laboran en la perforación de pozos para el abastecimiento de agua, prestan otros servicios mineros y asumen programas de superación que faciliten al personal la explotación de yacimientos de oro, gualframio, mica y diversifican producciones a partir de minerales específicos para la obtención de pinturas.

En el municipio especial Isla de la Juventud existe la tendencia al incremento del trabajo por cuenta propia, se cuantifican alrededor de 3 200, y las actividades más solicitadas son albañilería, barberías, carpinterías, manicuris, peluquerías, zapateros, productor-vendedor de artículos de alfarería, arrendatarios de viviendas y trabajadores contratados.

Idalmis Soto Hernández, directora de Trabajo y Seguridad Social alegó que son incentivos cardinales en diversos sectores y esencial en los servicios que prestan a los habitantes al existir otras optativas y no solo la estatal. Esta forma de empleo va en ascenso y perdurará.

Reveló que tienen respuesta de empleos en diversos sectores y cerraron 2013 con más de 260 plazas vacantes, incluso en áreas técnicas e hizo resaltar las prioridades para los sancionados con privación de libertad, egresados de las escuelas especiales u oficios.

Argumentó que el empleo irá en ascenso con la implementación del Programa de Desarrollo y se estima arribe 2020 con un total de 7 235 nuevas ocupaciones. Disminuyen los accidentes de trabajo de forma sistemática en igual etapa precedente, sin reportarse ninguno fatal, indicador en que proseguirán ahondando, con cursos de capacitación y campañas públicas, así como mayor preocupación y cultura del empresario que busca medios de trabajo y erradica las causas de los accidentes.

Los ocupará, conjuntamente, el fortalecimiento de la disciplina laboral en pos de la productividad y mayor cifra de trabajadores vinculados a sistemas de pago por rendimientos de trabajo.

Aquí no priman solo las virtudes, en la Isla se imponen otras primacías en correspondencia las necesidades de la economía nacional y, mejor aprovechamiento de sus potencialidades, por lo que se avanza de manera integral, se acorralan las ineficiencias y las indisciplinas para que la creatividad brote.

Todo ello tiene la intencionalidad de empinarse, desafiar los retos y ofrecer a los habitantes mejor nivel de vida en correspondencia con sus demandas y condiciones presentes. La Isla de la Juventud sorprende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...