"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 20 de febrero de 2014

No se condonó deuda a Cuba, aclara Bancomext

Notimex| El Universal

El director general del Banco de Comercio Exterior, Enrique de la Madrid Cordero, precisó que sólo se redujeron los intereses moratorios a la Isla y que todo el dinero prestado ya se recuperó
El director general del Banco de Comercio Exterior (Bancomext) , Enrique de la Madrid Cordero, rechazó que el gobierno mexicano haya condonado ladeuda que Cuba tenía con él y expuso que únicamente se redujeron los intereses moratorios.

Entrevistado en el Senado, luego de una reunión con las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe, aclaró que la actual administración redujo los intereses moratorios que se generaron los últimos dos sexenios por un préstamo de 343 millones de dólares otorgado en la década de los noventa a la República de Cuba.

Subrayó que no se condonó la deuda. "Todo el dinero que le hemos prestado a Cuba, lo hemos recuperado, nosotros no hemos perdido un solo peso de capital de lo que le hemos prestado a Cuba. Este fue un crédito que surgió en los años noventa, por cerca de 343 millones de dólares y a la fecha hemos recuperado todo ese capital”.
De la Madrid indicó que "la condonación al final del día es una reducción del crecimiento de la deuda por pagos de intereses moratorios, esto es por castigos, que surgieron, sobre todo, en los años donde tuvimos un distanciamiento con el gobierno cubano".

En ese entonces, refirió, “el gobierno cubano dejó de servir su deuda, y creció la deuda contablemente, simplemente por castigos que aplicamos en el banco” .

El funcionario de Bancomext comentó que el gobierno de Cuba se acercó al de México en 2008 y el entonces presidente Felipe Calderón, acordó una primera reestructuración, con la idea de que era necesaria para no perder oportunidades comerciales con la isla y buscar un restablecimiento pleno de las relaciones entre ambos gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...