"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 21 de julio de 2014

Presentan en Cuba revista por 40 años del Poder Popular

Matanzas, Cuba, 21 jul (PL) La revista Matanceros, editada por la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP, Gobernación) de Matanzas y la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, fue presentada hoy aquí por los 40 años de esos órganos de gobierno.

El 30 de junio de 1974 la población del occidental territorio matancero eligió mediante el voto, por primera vez, a sus representantes locales, y posteriormente, el 21 de julio de ese año, quedó constituida la APPP.

Esta experiencia de gobierno del Poder Popular, que tiene su como principal basamento la amplia participación popular, se extendió como plan piloto por dos años, para en 1976 hacerse extensiva a todo el país caribeño.

Juana Ortiz, jefa del departamento de relaciones públicas de la APPP, tuvo a su cargo las palabras de apertura de la ceremonia, a la que asistió Luis Enrique González, presidente de la cita agencia noticiosa cubana.

"Llegue la revista Matanceros, como homenaje a todos los que hicieron posible un experimento político y social nunca antes desarrollado en Cuba y al principal actor, el pueblo de Matanzas", destacó Ortiz.

Con esta publicación -añadió- "rendimos homenaje a Juan Gualberto Gómez, patriota insigne de Matanzas, a quien José Martí llamara el Hermano Mulato y que fuera como legislador, un luchador incansable por la República Independiente".

Armando Castañeda, funcionario del citado departamento de la APPP, precisó que la publicación se mantendrá en un futuro con un perfil general del quehacer y de la obra de los pobladores de esta región de la mayor de las Antillas.

Con abundante material gráfico, el texto cuenta en el sumario con apuntes históricos, proyectos de iniciativa municipal de desarrollo local, acerca del humedal Ciénaga de Zapata, y del balneario de Varadero, entre otros aspectos.

También expone entrevistas a José Arañaburo, primer presidente de la APPP, cargo que desempeñó en el bienio 1974-1976, y Tania León, que ocupa en la actualidad esa alta responsabilidad.

Asistieron a la presentación Diosenis Machado, secretaria de la asamblea Territorial, y Eduardo Rodríguez, jefe de relaciones internacionales de Prensa Latina.

La jornada de este lunes comenzó con la inauguración de la sede del archivo de gobierno y una reunión ordinaria del actual período de mandatos de la APPP.

Para horario nocturno está prevista una sesión solemne de esa instancia gubernamental que rendirá homenaje a fundadores y personalidades destacadas en esta labor, con sede en el cine-teatro Velasco de esta ciudad, a 100 kilómetros al este de La Habana.

Intercambios, audiencias públicas, exposiciones y talleres para evaluar las experiencias de trabajo integraron el programa provincial iniciado desde principios de año, para celebrar el aniversario 40 del Poder Popular.



En la actualidad Matanzas dispone de 902 circunscripciones en la base con sus respectivos delegados, 93 Consejos Populares, 13 Asambleas municipales, la Asamblea Provincial con 76 delegados, y 41 diputados al Parlamento.Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...