"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 21 de julio de 2014

Empresarios chinos interesados en ampliar inversiones en Cuba

La Habana, 21 jul (PL) Más de 40 empresarios chinos de diferentes ramas como energía, agricultura, minas e industria farmacéutica mostraron hoy su interés por conocer las esferas en las cuales invertir y ampliar la cooperación comercial con Cuba.

Una delegación empresarial participó en el Seminario de Inversiones Cuba-China que se desarrolló en el capitalino hotel Nacional, organizado por la Agencia de promoción de las inversiones de la República Popular China.


Con el proceso de actualización y apertura de la economía cubana, existen muchos espacios para elevar el nivel de la cooperación económico-comercial entre ambos países y entrar en una nueva etapa de desarrollo de nuestras relaciones, afirmó el subdirector general de la agencia, Wang Jian.

Al intervenir en la apertura del evento, Jian recordó que "Cuba fue el primer país de América Latina que estableció relaciones diplomáticas con la nueva China, por lo que la amistad entre nuestros pueblos tiene una larga historia".

Calificó de "tendencia muy favorable" el comportamiento de las relaciones económico-comerciales entre Cuba y China en los últimos años.

Actualmente, dijo, Cuba es el mayor socio comercial de China en la región del Caribe, y la nación asiática es el segundo socio comercial más grande que tiene Cuba a nivel global.

Destacó que la agencia que representa y la Cámara de Comercio cubana han logrado resultados satisfactorios en la cooperación en sectores como la energía renovable, protección del medioambiente, la salud y agropecuaria.

Resaltó que la nueva ley de inversión extranjera cubana motiva a los empresarios chinos a invertir en la isla caribeña y prueba de ello es la presencia de ellos en este encuentro.

Jian anunció las firmas de nuevos acuerdos de cooperación relacionados con el níquel y la industria farmacéutica.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Orlando Hernández, aseguró que China, por la estrecha relación política y comercial que tiene con Cuba, es un eslabón vital en este momento de la economía cubana que genera un proceso de identificación de intereses.

Es, dijo, un país estratégico en la atracción de inversión extranjera, por lo que "estamos convencidos de que esta visita abrirá nuevas oportunidades de intercambio, permitiendo identificar nuevos socios y fortaleciendo no solo las relaciones comerciales sino la amistad entre nuestros pueblos".

La celebración de este encuentro coincide con la llegada hoy a Cuba, en visita oficial, del presidente chino Xi Jinping, en la última escala de su segunda gira por Latinoamérica y el Caribe que incluyó Brasil, Argentina y Venezuela.

Durante el seminario la delegación empresarial china recibió amplia información acerca de la nueva ley sobre inversión extranjera, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y la carpeta de proyectos relacionados con las energías renovables, Biofarmacuba y el turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...