"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 29 de octubre de 2014

Demócratas en EEUU pierden terreno para elecciones del próximo martes

Washington, 29 oct (PL) Expertos estadounidenses en temas electorales coinciden hoy en que el Partido Demócrata pierde terreno en la recta final para los comicios del martes próximo, aunque la situación general aún es muy inestable.

Tom Ingram, uno de los estrategas del partido rojo y exjefe de despacho del senador Lamar Alexander, considera que la atmósfera política favorece a los republicanos, pero ambos partidos deben mantenerse muy atentos al curso de los acontecimientos en los próximos días.

"Los números dan a la oposición un poco más de optimismo, pero existe un ambiente impredecible, la gente tiende a rechazar a los políticos que ostentan (ocupan) ahora las curules en el Congreso y posiblemente haya algunas sorpresas en ambos lados del espectro político", añadió.

Los demócratas ocupan 55 de los 100 asientos del Senado, mientras los republicanos tienen en su poder 234 de las 435 butacas de la Cámara de Representantes.

Las posibilidades de que los correligionarios del presidente Barack Obama mantengan la mayoría senatorial disminuyen cada vez más, en la medida en que los republicanos centran sus esfuerzos en los estados que consideran críticos para recuperar el control de esa instancia legislativa, señala este miércoles un comentario del diario The Hill.

Con victorias en Virginia Occidental, Dakota del Sur y Montana casi seguras, el Partido Republicano se siente cada vez más optimista sobre sus posibilidades de ganar en Arkansas, Alaska y Luisiana, y triunfar al menos en uno de los dos estados indecisos más competitivos, Iowa y Colorado, añade el texto.

Por su parte, el exsecretario de prensa de la Casa Blanca Jay Carney dijo a la cadena televisiva CNN que "los demócratas saldrán mal el día de las elecciones porque la oposición puede alcanzar la mayoría en el Senado y obtener asientos adicionales en la Cámara de Representantes".

Para Jim Manley, exasesor del líder de la mayoría demócrata en la Cámara alta, Harry Reid, los republicanos tienen ventaja en casi todo el país y van a aprovecharla lo mejor posible.

La más reciente encuesta del diario The Washington Post y la cadena televisiva ABC mostró que en nueve estados con carreras difíciles para el Senado, 57 por ciento de los votantes prefiere a los republicanos, mientras 39 por ciento está a favor del partido azul.

Según el sondeo, 75 por ciento de los consultados dicen que la Casa Blanca ha perdido su capacidad para enfrentar los graves problemas del país y culpan de ello al presidente Barack Obama y a los congresistas demócratas.

El próximo martes se disputarán 36 de los 100 asientos del Senado, los 435 asientos de la Cámara baja, cargos de 36 gobernadores de estados, los integrantes de 46 legislaturas estaduales, así como centenares de posiciones de alcaldes, concejales y otros funcionarios a nivel local.

mgt/rgh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...