"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 14 de enero de 2015

Ciencia favorece producción arrocera en Cuba



Pinar del Río, Cuba, 14 ene (PL) La Unidad Científica Tecnológica de Base Los Palacios, en esta occidental provincia, sobresale hoy por su aporte a la producción arrocera en Cuba con las variedades Inca LP5 e Inca LP7, muy aceptadas por los agricultores nacionales.Fundada en 1973 con el objetivo de contribuir al desarrollo agrícola en este territorio occidental de Cuba, la institución dispone de más de una decena de variedades que resaltan por sus rendimientos, calidad industrial, tolerancia a enfermedades fungosas, a ácaros y resistentes a la salinidad, como es el caso de la LP7.

El doctor en ciencias Alexander Miranda Caballero, director del centro adscrito al Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, explicó que las investigaciones actuales están dirigidas además al desarrollo de las producciones de sorgo, frijol, soya y garbanzo, que engrosarían la dieta de humanos y animales.

Para ello, la unidad cuenta con un jardín de variedades de arroz y granos que posibilita a los interesados comprobar in situ las bondades de cada cultivo.

Destacada por el asesoramiento a productores, la Unidad Científica Tecnológica de Base Los Palacios asesora a la Empresa agroindustrial y de granos de esa localidad, considerada entre las de mayor importancia en el país, y a productores e investigadores.

Asimismo, participa en proyectos internacionales entre los que sobresalen el convenio de colaboración Cuba-Vietnam, el de Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria, conocido por sus siglas BASAL, y el PIAL (Programa de Innovación Agropecuaria Local).

Con investigadores que ostentan los grados de doctor y master en ciencias agrícolas, la Unidad Científica Tecnológica de Base Los Palacios, argumenta su director, continúa trabajando en la obtención de nuevas variedades de arroz como parte del programa de desarrollo del país sobre este cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...