"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 14 de enero de 2015

Dan detalles de cómo espiaba el gobierno panameño de Martinelli

Panamá, 14 ene (PL) Los equipos adquiridos en Israel por el gobierno del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) para espionaje interno son capaces de controlar a distancia celulares y computadoras para fotografiar, filmar y grabar audio.En un amplio reportaje el diario La Prensa ofrece detalles hoy de las capacidades de los dos aparatos comprados a MLM Protection y NSO Group, el primero de ellos por 13,5 millones de dólares y el segundo sin registro de costo por el Programa de Ayuda Nacional (PAN), aunque al parecer a sobreprecio también.

A los equipos solo había que introducirles el número del Cel o el correo electrónico de la víctima para desarrollar un control completo de las comunicaciones de la persona ya fueran llamadas, SMS, chateo por WhatsAPP, e-mail y otros, desde cualquier celular o computadora.

Los programas de ambos equipos recopilaban y hacían un registro de todos los sitios web visitados por la víctima sin dejar rastros e incluso interceptar simultáneamente decenas de llamadas y mensajes y replicar las listas de contactos.

Más aún, una vez perforado el cel podían activarlo para tomar fotos desde el mismo aparato y vídeos del lugar donde se encontraba la víctima, estuviera en una reunión o una alcoba, ya que podían encender el micrófono para grabar el audio ambiente.

El diputado panameñista José Luis Varela, hermano del presidente Juan Carlos Varela y uno de los más de 150 espiados, comprobó que en su caso había conversaciones entre su esposa y su hijo, y mucha información no solo de correos, sino de conversaciones personales en su oficina.

Toda esa información está recopilada por la Fiscalía Auxiliar de la República, que inició una investigación de oficio a los exdirectores del Consejo de Seguridad Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, ambos con arresto preventivo.

Por ahora se ignora el paradero de los equipos aunque Martinelli dice que están en la Policía Nacional, y otros especulan que el exmandatario los sacó del país.

Se está a la espera de una decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre una solicitud de la Fiscalía II Anticorrupción para que le levanten el fuero parlamentario a Martinelli otorgado por el Parlamento Centroamericano.

jf/lma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...