"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 28 de enero de 2015

Comienza III Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Celac



San José, 28 ene (PL) La III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comienza hoy en esta capital con la mira puesta en la integración y la lucha contra la pobreza.

Bajo el lema "Construyendo juntos", esta cita acogerá a los presidentes del bloque regional que integran 33 naciones de América, todas menos Estados Unidos y Canadá.

La víspera se realizó la VI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, espacio en el cual los cancilleres alistaron los proyectos de Declaraciones Especiales, de Declaración Política y del Plan de Acción de la Celac 2015, los cuales serán discutidos y aprobados por los presidentes.

Durante la inauguración del encuentro ministerial, el canciller costarricense, Manuel González, destacó que en su corta existencia, este mecanismo de concertación fundado en 2011 en Caracas, Venezuela, ha dado múltiples frutos, "contribuyendo de forma real al diálogo abierto y franco entre sus estados miembros".

La Celac es un espacio para conversar en confianza, abordar problemáticas comunes y compartir experiencias positivas, indicó.

El presidente cubano, Raúl Castro, y el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, arribaron el martes al país, a la vez que confirmaron su participación en la III Cumbre Evo Morales, de Bolivia; Michelle Bachelet, de Chile; y Juan Orlando Hernández, de Honduras.

Asimismo, los primeros ministros Gaston Browne, de Antigua y Barbuda; Samuel Hinds, de Guyana; Portia Simpson Miller, de Jamaica; entre otros, deberán participar en esta cita.

La I Cumbre tuvo por sede la ciudad de Santiago de Chile en enero de 2013, mientras que en La Habana, Cuba, fue el escenario de la segunda en 2014.

El 29 de enero -último día del foro- Costa Rica entregará a Ecuador la presidencia pro témpore del bloque, la cual estará en manos de la nación sudamericana hasta enero del 2016.

tgj/urb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...