"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 23 de enero de 2015

Hospital Calixto García: referente para la salud (+Videos)


Por Iris de Armas Padrino
 
La Habana, 23 ene (AIN) Elevar la calidad de la asistencia médica y mejorar los indicadores hospitalarios y la salud de la comunidad, constituyen premisas del colectivo del hospital universitario General Calixto García, que hoy festeja su aniversario 119.

Los más de dos mil 700 trabajadores, de ellos 350 médicos, unos 400 de personal de enfermería, y el resto técnicos y otros profesionales, trabajadores de servicios y de apoyo contribuyen a los indicadores sanitarios que hoy exhibe la instalación asistencial de la barriada habanera de El Vedado.
En declaraciones a la AIN, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco destacó que el rescate de toda la infraestructura ha permitido incrementar la atención médica, y ejemplificó que en 2011 se atendían diariamente en el servicio de urgencia unas 400 personas y ahora suman casi 700.

De referencia para múltiples atenciones, ese coloso de la medicina, fundado en 1896, dispone de 37 especialidades médicas, excepto pediatría, ginecosbtetricia y cirugía cardiovascular, y se distingue también por su alta capacidad en el cuidado a quemados y a pacientes politraumatizados.

El año precedente se efectuaron allí más de 13 mil ingresos, 21 mil intervenciones quirúrgicas y se atendieron por consulta externa casi 186 mil pacientes, recalcó el director de ese centro, donde el 60 por ciento de los pacientes intervenidos en el servicio de urgencia rebasan los 60 años de edad.
Los retos del “Calixto” en 2015 están encaminados a continuar mejorando la atención al pueblo, y en tal sentido trabajan denodadamente para reducir a menos del tres por ciento la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, y disminuir indicadores de letalidad hospitalaria en enfermedades trazadoras, aseveró.

Entre estas el infarto agudo de miocardio, el trauma severo, la enfermedad cerebrovascular, la diabetes y el asma, recalcó el director, quien ha contribuido a transformar la imagen de esa emblemática institución, donde se han formado diversas generaciones de médicos para Cuba y el mundo.

Hoy se reinaugurarán dos objetos de obra, como parte del proceso inversionista que se lleva a cabo desde 2004 y actualmente está a más del 70 por ciento de su ejecución, anunció Martínez Blanco.

Además concluirá la Convención Científica Calixto García 2015, que reúne esta semana a más de 500 representantes del país, entre ellos renombrados investigadores y figuras emblemáticas de la ciencia y la técnica, quienes expusieron los resultados más novedosos en las distintas especialidades médicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...