Durante 2014, la empresa Apicuba
superó sus planes de producción, con 7 858,3 toneladas de miel, respecto a la meta trazada de 7 800 toneladas.
superó sus planes de producción, con 7 858,3 toneladas de miel, respecto a la meta trazada de 7 800 toneladas.
Según informó Yoandra Valle Vargas, directora general, la entidad sobrepasó en 20 toneladas las exportaciones previstas, y cumplió sus compromisos de cara a la comercialización en la red de tiendas en divisa.
Apicuba oferta sus producciones en diversos formatos: envases de 300 kilogramos, destinados a la exportación, fundamentalmente a la Unión Europea; recipientes pequeños, de 250, 300 o 500 gramos, dosificadores y minidosis.
Actualmente cuenta además con suplementos nutricionales a base de miel, propóleos, polen y jalea, 100% naturales; los cuales poseen propiedades terapéuticas, como regenerativos y estimulantes, y pueden emplearse en diversos tratamientos para mejorar la calidad de vida.
“Los suplementos fueron lanzados el 30 de agosto de 2014, y ya se están comercializando en el mercado interno en moneda nacional, y también estamos intensificando la exportación”, aseguró la directiva.
Al cierre del año pasado, la empresa logró pasar la inspección de la Unión Europea, un éxito que permite continuar abasteciendo ese mercado, que se caracteriza por sus estrictas normas de seguridad y abundante reglamentación, más aun en materia de productos orgánicos.
“En FIAGROP 2015 el principal objetivo que tenemos es poder llevar a cabo propuestas de contratos con otros clientes. Ya existen posibles compradores interesados, tanto cubanos como extranjeros, y en el marco de la feria queremos analizar esas intenciones”, aseveró Valle Vargas.
Asimismo buscan introducir un nuevo producto, el extracto blando de propóleos. En estos momentos aproximadamente el 98% de su producción llega a los clientes foráneos mediante Cubaexport. Ahora, mediante Cítricos Caribe, pretenden dirigir la venta de miel envasada para llegar a establecerse en países asiáticos y del área del Caribe.
Apicuba se dedica al acopio, beneficio, envasado y comercialización de los productos apícolas. Su visión es convertirse en una empresa líder en América Latina por la calidad e inocuidad de los productos que comercializa.
Si bien la actual Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, dada a conocer a finales de 2014, no presenta ningún proyecto relacionado con la producción apícola, el documento recoge este rubro como uno de sus renglones líderes dentro de la esfera agroalimentaria.
La carpeta refleja que se trata de “productos con altas potencialidades para el mercado externo y alto margen de beneficio. Existen posibilidades de abrir surtidos de mieles específicas, mieles orgánicas, así como diversificar los formatos; además de exportar extracto blando y polen seco, y diversificar artículos como las cremas de belleza a base de productos de la colmena”.
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