"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 21 de marzo de 2015

Realizan en Cuba estudio para mejorar vida de pacientes con ataxia

La Habana, 21 mar (PL) Científicos cubanos realizan un ensayo clínico para consolidar las estrategias terapéuticas y mejorar la calidad de vida de pacientes aquejados de ataxia espinocerebelosa tipo II (SCA2), divulgó hoy el periódico Juventud Rebelde.

Ese estudio consiste en experimentar el efecto neuroprotector de la Eritropoyetina humana recombinante (Neuro-EPO), compuesto farmacológico producido por el Centro de Inmunología Molecular del país, que fue validado en el tratamiento de dolencias del sistema nervioso central.

Se trata de una hormona segregada de forma natural por el organismo, entre cuyas funciones se identifica su capacidad neuroprotectora, por lo cual resulta esencial en el tratamiento de enfermedades neuroinflamatorias y neurodegenerativas, así como en daños isquémicos y neurotraumas, agregó el rotativo.

El Doctor en Ciencias Roberto Rodríguez, jefe del área de Investigaciones del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, en la nororiental ciudad de Holguín, dijo al diario que se profundizará en la efectividad del medicamento sobre elementos clínicos y neurocognitivos de los pacientes.

Para este ensayo fueron escogidos más de una treintena de individuos, quienes son sometidos a exhaustivas evaluaciones de carácter clínico, neurofisiológico y hemoquímico, y reciben un constante peritaje.

El experto precisó que se trata del primer estudio de su tipo a nivel mundial, en tanto se emplea por primera vez la vía intranasal, más expedita para incidir sobre el sistema nervioso central en la administración medicamentosa a pacientes atáxicos.

En Cuba las enfermedades de origen genético por lo general se presentan con una frecuencia y una prevalencia similar a otros lugares del planeta, pero hay afecciones en regiones del país más frecuentes con respecto a otras partes del mundo.

Ese es el caso de la ataxia de la provincia de Holguín. Ese territorio a unos 750 kilómetros al este de La Habana tiene en la ataxia espinocerebelosa tipo II la tasa de prevalencia más alta a nivel internacional.

En el mundo existen distintas formas de esta enfermedad de carácter hereditario y hasta el momento incurable, cuyo curso progresivo va desde la degeneración hasta la invalidez total de funciones, como el movimiento de las extremidades, los ojos y el habla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...