"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 16 de marzo de 2015

Banco Mundial considera a Cuba mayor inversor en educación

La Habana, 16 mar (PL) Un informe del Banco Mundial el primer puesto en cuanto a la inversión en el sistema educativo para el período 2009-2013.

El reporte de este fin de semana añade que con cerca del 13 por ciento (12,9 por ciento) del Producto Interno Bruto PIB invertido en este sector, ningún otro país del mundo, incluidos los más desarrollados, iguala a la isla.

Significa que La Habana transformó su política social en modelo para las naciones en vía de desarrollo. Timor Leste y Dinamarca completan el podio mundial, con un 11,3 por ciento y un 8,7 por ciento del PIB, respectivamente, dedicado a la educación.

Señala el documento que Estados Unidos invierte apenas 5,4 por ciento, dos veces menos que Cuba, y Canadá 5,5 por ciento.

En Europa, Francia dedica 5,9 por ciento de su presupuesto nacional a la educación, Alemania 5,1 por ciento, Reino Unido 6,2 por ciento, Italia 4,5 por ciento y España cinco por ciento.

Referente a América Latina, el reporte señala que Bolivia ocupa el segundo puesto detrás de Cuba, con 7,6 por ciento, Brasil asigna el 5,8 por ciento de su PIB a este sector, mientras que México y Argentina le destinan respectivamente 5,2 por ciento y 5,8 por ciento.

No es la primera vez que el Banco Mundial elogia a Cuba en este sector. En otro informe publicado en 2014, el organismo internacional recuerda que la isla dispone del mejor sistema educativo de América Latina y del Caribe.

Para esa oportunidad señaló que la única nación con los parámetros elevados, el fuerte talento académico, las remuneraciones altas o al menos adecuadas es Cuba.

La educación -como la salud, la cultura o el deporte- siempre aparecen como prioridad en Cuba, insistió el informe.

Luego de apuntar que los resultados en ese sentido son excepcionales, recordó el reporte que la isla posee una tasa de alfabetización del 99,8 por ciento.

Por tanto, argumentó, Cuba exhibe la tasa de analfabetismo más baja del subcontinente latinoamericano, según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco.

Subrayó que Cuba cuenta con la tasa de escolarización más elevada de América Latina con 99,7 por ciento de los alumnos con educación gratuita.

Otro informe de la Unesco sobre la educación en 13 países de América Latina clasifica a Cuba en el primer puesto en todas las asignaturas y subraya que un alumno cubano dispone como promedio de dos veces más conocimientos y competencias que un alumno latinoamericano.


HHC:  Tabla del Banco Mundial 

http://data.worldbank.org/indicator/SE.XPD.TOTL.GD.ZS/countries?order=wbapi_data_value_2010%20wbapi_data_value%20wbapi_data_value-first&sort=desc&display=default



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...