"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 16 de marzo de 2015

Cuba y Estados Unidos inician tercer diálogo

Las partes aspiran a establecer embajadas antes de la próxima Cumbre de las Américas.

La Habana, 16 mar.- Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos iniciarán hoy aquí la tercera ronda de diálogos para restablecer las relaciones diplomáticas para avanzar en la posible apertura de embajadas antes de abril venidero, cuando se celebre la Cumbre de las Américas.

Al frente de la delegación norteamericana, como en las dos reuniones anteriores, se encuentra Roberta Jacobson, secretaria de Estado Asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental. Josefina Vidal, directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores lidera nuevamente la representación cubana.

“Intercambiarán sobre temas relacionados con el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas”, indicó una nota oficial de la cancillería cubana, enviada a la prensa extranjera en Cuba el viernes pasado.

Mientras el departamento de Estado norteamericano lanzó ese mismo día un comunicado donde especificó que Jacobson y Vidal continuarán las discusiones sobre “la reapertura de embajadas”.

De acuerdo con la entidad, en esta ocasión las conversaciones podrán extenderse por varios días, sin una fecha límite.

La delegación norteña “hablará el tiempo que sea necesario” con el equipo cubano, si bien no se espera una ronda dilatada y Jacobson probablemente esté de vuelta en Washington “a mediados de semana”, indicó a medios internacionales una alta funcionaria del departamento de Estado.

Tampoco se prevé que Jacobson ofrezca declaraciones a la prensa mientras esté en La Habana, porque este viaje “no tiene una naturaleza histórica” como sí lo tuvo su anterior visita en enero, durante la primera ronda negociadora, precisó la fuente.

El primer encuentro tuvo lugar en La Habana el 22 de enero, mientras el anterior ocurrió en la capital estadounidense el 27 de febrero.

En esta ocasión ambas partes se mostraron complacidas por los progresos alcanzados y se comprometieron a mantener una “comunicación permanente”, a fin de acercar posturas y tratar de conciliar los puntos de fricción que aún subsisten.

También acordaron ampliar los temas de discusión bilateral.

Estados Unidos insiste en “la libertad de movimiento de los diplomáticos una vez que estén abiertas las embajadas”, para que sus representantes “operen en función de una apertura lo más grande posible, para un mayor contacto con el pueblo cubano y poder hablar con la mayor cantidad de actores de la sociedad civil”.

La parte cubana califica de primordial ser excluida de la lista de países patrocinadores del terrorismo y que se resuelva la provisión de servicios financieros a su Sección de Intereses en Washington.

Aunque no sea una condición para restaurar las relaciones diplomáticas, para Cuba “es un tema prioritario” e insoslayable con el objetivo de que “cuando se restablezcan las relaciones diplomáticas se esté dando paso a una nueva etapa sobre bases distintas que de verdad representen un cambio cualitativo”.

Muestra de los avances en el diálogo a inicios de este mes tuvieron lugar encuentros bilaterales a nivel de expertos sobre aviación civil y trata de personas.

En los próximos días deben concretarse conversaciones sobre telecomunicaciones, prevención de fraude migratorio, cambios en las regulaciones que modifican la implementación del bloqueo y sobre derechos humanos.

Washington se muestra optimista de que “se pueda lograr la apertura de las embajadas antes de la Cumbre de las Américas”, pactada para los días 10 y 11 de abril en Ciudad de Panamá, adonde han confirmado su asistencia los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Ambos mandatarios anunciaron el 17 de diciembre de 2014 la voluntad común de iniciar pláticas encaminadas a la normalización de los vínculos bilaterales, rotos en enero de 1961. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...