"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 17 de marzo de 2015

Festival reflexionará sobre medio ambiente

El encuentro teórico incluye temas como género, desarrollo sostenible y cambio climático.

La Habana, 17 mar.- Análisis e intercambios sobre medio ambiente, desarrollo sostenible, salud, proyectos comunitarios e impactos del cambio climático, entre otros, centrarán el encuentro teórico "Espacio para reflexión y debate", a celebrarse en esta capital del 6 al 8 de abril venidero.

Vinculada al III Festival Internacional Madre Tierra, la cita busca estimular la participación de directivos, especialistas, técnicos, estudiantes, artistas, instructores, docentes, promotores ambientales y activistas comunitarios.
El objetivo de este plural espacio es articular a todos los actores sociales para el debate, exposición de realidades, puntos de vista e intercambio de experiencias en torno a los asuntos propuestos, que inciden desde lo comunitario hasta lo planetario.

Según la convocatoria, los temas específicos a tratar en conferencias, ponencias, póster y paneles son la educación ambiental en los diferentes subsistemas de enseñanza en Cuba, su papel en la transformación de valores éticos, mujer y medio ambiente, gestión de programas y proyectos en las comunidades para un futuro sostenible.

Otros de los tópicos son la relación medio ambiente y salud, turismo sustentable y responsable, tecnologías amigables con la naturaleza, fuentes renovables de energía, deporte y ecología, arte y ecología, comunidad y medio ambiente, vulnerabilidad y riesgo ante catástrofes naturales, impactos del cambio climático en ecosistemas frágiles, especies vulnerables amenazadas y la lucha contra la desertificación y la sequía desde la comunidad.

Con sede en la Asociación de Pedagogos de Cuba (ACP), en el municipio de Playa, zona costera al oeste de La Habana, la cita otorgará un crédito académico a cada participante validado por la mencionada sociedad.

El encuentro está organizado, además, por diferentes organizaciones nacionales e internacionales, como la Sociedad Cubana para la Protección del Medio Ambiente ProNaturaleza, el Grupo de Prevención del sida, la organización no gubernamental Care Internacional y el grupo Excelencias.

El III Festival Internacional Madre Tierra, convocado por el grupo ecologista Cubanos en la Red y el proyecto Madre Tierra Eco Cultural, con el APC, el Centro Nacional de Música Popular y ProNaturaleza se celebrará del 3 al 30 de abril de 2015 a lo largo de toda Cuba.

Creado por Cubanos en la Red, el encuentro persigue activar a la ciudadanía en el cuidado ambiental a través de actividades en espacios comunitarios y compartir experiencias y saberes acerca del cuidado, manejo y protección del ambiente con enfoque intergeneracional y de género.

Otros de sus propósitos son contribuir desde el arte a una educación integral de los infantes y adolescentes, incluyendo temas actuales como reducción de riesgos, situaciones de emergencia, educación para la salud y estilos de vida saludable.

Y busca propiciar espacio para la sensibilización y activismo social en temas como seguridad alimentaria y desarrollo económico sostenible.

La tercera edición prevé realizar ferias de experiencias comunitarias, exhibición de tecnologías amigables con la naturaleza, muestras del audiovisual ambiental, expo venta de literatura ambiental para todos, espectáculos artísticos, musicales y teatrales, exposiciones de fotografía y artes plásticas, carnaval ambiental, encuentro de culturas indígenas y un carrera-caminata por la Tierra.

Constituido oficialmente en 2000, Cubanos en la Red se inició en el rap, género musical que entonces tenía gran auge mundial, aunque fusiona ese ritmo con la música campesina y caribeña.

Luego, junto a diversos colaboradores, comenzó a realizar pequeños festivales en el barrio de La Ceiba, en el municipio capitalino de Playa, que fueron extendiéndose a otras comunidades de esa localidad como Cantarrana, La Corbata y Santa Ana, y llegaron hasta la barriada del Canal, en el Cerro. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...