Londres, 13 mar (PL) La fiscalía sueca cursó hoy una solicitud para interrogar en la embajada ecuatoriana en esta capital al fundador de la página de denuncias Wikileaks, Julian Assange, asilado en esa misión diplomática desde 2012.
Kristinn Hrafnsson, portavoz de Assange, se mostró sorprendida por la decisión de la procuraduría del país nórdico y expresó seguridad en que el informático australiano será absuelto de cuatro cargos por supuestos abusos sexuales.
La fiscal superior sueca Marianne Ny señaló que los interrogatorios al dirigente de Wikileaks se realizarán en la delegación diplomática, tal y como solicitan los abogados de la defensa desde junio de 2012, cuando Ecuador dio asilo a su cliente.
Un comunicado de la procuraduría del referido estado europeo explica que varias de las acusaciones contra Assange prescriben en este mismo año, destaca la televisión capitalina.
El australiano de 44 años fue detenido en esta urbe el 7 de diciembre de 2010, y puesto en arresto domiciliario, tras denunciar los desmanes de Estados Unidos contra civiles en Afganistán e Iraq con imágenes de vídeo, y publicar parte del intercambio de Washington con sus embajadas.
La justicia británica aceptó el 30 de mayo de 2012 una demanda de extradición del fundador de Wikileaks presentada por Suecia, pero la defensa alegó que esa nación nórdica extraditaría a Assange a Estados Unidos, donde podría ser condenado a la pena capital.
Hasta la fecha, la fiscalía de Suecia no hizo nada para conseguir un avance en el proceso judicial, declaró Hrafnsson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar