"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 13 de marzo de 2015

Sector agroalimentario se abre a la informatización

Las autoridades cubanas reforzaron este año medidas para informatizar la sociedad y masificar el acceso a las nuevas tecnologías.

La Habana, 13 mar.- El sector agropecuario cubano impulsa la introducción de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en busca de mejorar su organización y el incremento productivo, como parte de un proceso de informatización de toda la sociedad cubana.

Aplicaciones que facilitan el control del uso y tenencia de la tierra y la maquinaria, la producción de café, la genética de las aves, el registro de los recursos forestales y la diseminación de las colmenas, entre otros, son algunos de los productos informáticos ideados por especialistas del país para la agricultura.

Entre ellos, destaca el sistema para el control del plan avícola (PLANAVI), que posibilita llevar un control estricto de los resultados cualitativos y cuantitativos de todo el proceso productivo de las empresas avícolas.

Según el ingeniero Andrés Suárez, graduado de la Universidad de Ciencias Informáticas y uno de los integrantes del equipo desarrollador de la aplicación, este sistema provee todo un estudio estadístico y científico que permite planificar en tiempo, ejemplares, alimentos y momentos a realizar las tareas para obtener una determinada cantidad de animales.

Otras, ya implementadas o en proceso, están relacionadas con el proceso de producción de café, la calidad del agua, los estudios de impacto ambiental, el desarrollo local, la sanidad vegetal, el control y la organización.

De acuerdo con Pedro Padilla, director de la Empresa de Informática y Comunicaciones (Eicma) del Ministerio de la Agricultura, este fue uno de los primeros sectores en insertarse en el uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, el llamado periodo especial (crisis recesiva iniciada en 1991), frustró aquellos primeros pasos.

Desde hace muchos años las nuevas tecnologías están de cara a la producción agropecuaria, con aplicaciones que propician, por ejemplo, un mejor uso de los recursos hídricos en las casas de cultivo y sistemas de riego, consideró.

"La organización, la investigación y la gestión de los distintos procesos productivos, hay que lograrlos con algoritmos matemáticos. Aunque haya una escasez de recursos por el financiamiento, tenemos que irnos preparando cognoscitivamente y preparar a todo el sistema de la agricultura para el futuro", destacó Padilla.

Durante un encuentro sobre las nuevas tecnologías en el sector agropecuario, Yamilé Montané, directora de la Unidad Empresarial de Base Aplicaciones Informáticas de la Eicma, explicó que la empresa cuenta hoy con 30 aplicaciones, y de ellas, 19 responden al sector agrícola.

"El país está llamando a informatizar todo los procesos. Estamos trabajando por realizar aplicaciones que cumplan las funciones estatales vigentes, de modo que esto impacte positivamente en la producción de alimentos", destacó.

A juicio de Isabel Ruso, directora nacional del Servicio Estatal Forestal, en el sector forestal el uso de sistemas de información geográfica, de Internet y conexión en red, ayudan a potenciar el trabajo de control del patrimonio existente.

"Todavía algunas cosas se hacen a través del teléfono. Cuando operemos a través de redes, tendremos mejor trazabilidad del producto forestal que se maneja en el país. Centramos nuestras esperanzas en la informatización que mejorará la gestión y el acceso a la información", indicó.

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo en febrero pasado que existe la voluntad y disposición de las autoridades a desarrollar la informatización de la sociedad, poner la Internet al servicio de todos y lograr una inserción efectiva y auténtica de los cubanos en ese espacio.

Durante las conclusiones del Primer Taller de Informatización y Ciberseguridad, celebrado ese mes, indicó que, "contando con pocos recursos y mucha voluntad se ha hecho mucho, aunque no todo lo que necesitamos, ni de la manera más coherente y eficiente".

Sobre el acceso a Internet, el funcionario enfatizó que "el desarrollo de la ciencia es inconcebible hoy sin Internet, y la participación de nuestros científicos en las corrientes principales de la ciencia está mediada por la capacidad de acceder a una Internet de calidad". (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...