"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 26 de marzo de 2015

PayPal pagará multa de $7.65 millones por violar el embargo ( Bloqueo) a Cuba

Por Redacción CaféFuerte

PayPal, la poderosa compañía de comercio electrónico, acordó pagar una multa de $7.65 millones de dólares para subsanar las violaciones cometidas en los programas establecidos por el Departamento del Tesoro contra Irán, Sudán y Cuba.

Un comunicado de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAc) dio a conocer este miércoles el acuerdo entre las autoridades federales y la empresa, con sede en San José, California, tras comprobarse el procesamiento de 486 operaciones ilegales entre el 2009 y el 2013.

La información indica que las transacciones relacionadas con Cuba o ciudadanos cubanos fueron 98, por un monto total de $19,344.89 dólares, y tuvieron lugar entre el 17 de diciembre del 2010 y el 29 de septiembre del 2013, La penalidad establecida para estas violaciones del embargo se calcula en $ 9,672 dólares.

Falta de control

“Durante varios años hasta el 2013, PayPal no utilizó la tecnología y los procedimientos adecuados para identificar los posibles objetivos de sanciones estadounidenses en transacciones procesadas por la compañía. Como resultado de esta falla, PayPal no monitoreó debidamente las transacciones en proceso con el fin de rechazar o bloquear las operaciones prohibidas por los programas de sanciones económicas”, señaló el reporte de la OFAC.

La parte más comprometedora de las irregularidades detectadas por los investigadores federales no tiene conexión con Cuba, Se trata de operaciones procesadas por valor de $7,000 dólares procesados en favor del ciudadano turco Kursud Zafer Cire, incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro por comerciar armas de destrucción masiva.

La OFAC indicó que en el caso de las operaciones señaladas como ilegales, contenían explícitas referencias a los países sancionados como “Teheran”, ”Sudan”, “Iran”, “Cuba” y “Cubano”.

Cooperando con la investigación

PayPal -fundada en 1998 y propiedad de la corporación EBay desde el 2002- accedió a cooperar con la investigación en abril de 2013, luego de que un nuevo equipo de dirección decidió revisar las fallas en los controles establecidos para países bajo sanciones económicas.

Aunque PayPal no se rige por las mismas leyes que las entidades bancarias, tiene que obedecer las reglas del Departamento del Tesoro y de la Autoridad de Servicios Financieros de la Unión Europea con el fin de evitar el lavado de dinero y las transacciones no autorizadas. Su sede europea está en Dublín, Irlanda.

Por cada transacción, PayPal cobra una comisión variable de entre el 1.9% y el 3.4%.

Se estima que las sanciones aplicadas a Cuba por el Departamento del Tesoro se flexibilicen como parte de la nueva política anunciada por el presidente Barack Obama el pasado 17 de diciembre. Entre las medidas previstas está la ampliación de operaciones de tarjeta de crédito y débito dentro de Cuba, con la participación de bancos estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...