"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 19 de abril de 2015

Abren colegios electorales en Cuba

La Habana, 19 abr (PL) Los 24 mil 646 colegios electorales de toda Cuba abrieron sus puertas para escoger hoy a los delegados que integrarán las Asambleas Municipales del Poder Popular.

A las urnas fueron convocados más de ocho millones de cubanos, entre ellos 63 mil 400 jóvenes con 16 o más años cumplidos que votarán por primera vez.

De acuerdo con el cronograma previsto la segunda vuelta será el 26 de abril próximo en los lugares donde no se alcanzó la votación requerida por uno de los candidatos.

El voto en Cuba sigue siendo hoy un derecho y un deber cívico y, a diferencia de otros países, no constituye una obligación jurídica, cuyo incumplimiento derive responsabilidad.

En la isla el sufragio tiene asiento constitucional y todos los ciudadanos mayores de 16 años de edad pueden acceder a él, siempre que no estén comprendidos en los casos de incapacidad que regula la propia carta magna y la Ley Electoral.

Dicha Ley específica que tendrán pleno derecho al voto todos los individuos residentes de manera permanente en la nación por un período no menor de dos años ante las elecciones.

Los colegios electorales están dispuestos en 12 mil 589 circunscripciones y la consulta de este domingo contará con 188 mil 988 autoridades electorales.

Están nominados 27 mil 379 candidatos, cuya selección se realizó en cada circunscripción entre el 24 de febrero y el 25 de marzo último y la votación se efectúa por uno solo de los candidatos de la boleta.

mem/nda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...