"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 19 de abril de 2015

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Reunión empresarial cubano-brasileña sobre industria azucarera

LA MODERNIZACIÓN de la industria azucarera nacional fue tema central de la reunión que empresarios de Cuba y Brasil sostuvieron la pasada semana en La Habana. Grandes entidades brasileñas, entre ellas Apla, Authomathika, Bussola, Civemasa, Marchesan y MF & LPA, participaron en el encuentro con directivos del Grupo Empresarial AzCuba, informó el semanario Opciones. Flavio Castelar, director ejecutivo de Apla, agradeció en sus palabras inaugurales a la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), por sus acciones en busca de promover en la Isla los productos, equipos y tecnologías del pujante sector azucarero brasileño. En exclusiva con la publicación, el directivo dijo que su país suministra tecnología a Cuba hace algún tiempo, pero la nación antillana necesita promover una extensa modernización de su parque industrial para recuperar niveles de producción eficientes y poder aprovechar todos los derivados de la caña de azúcar. Por su parte, el director de Relaciones Internacionales de AzCuba, Rafael Rivacoba, explicó la actual situación de la industria, deprimida aún por disímiles causas y necesitada de créditos blandos para poder crecer entre 12 % y 15 % cada año para alcanzar los tres millones de toneladas.

Grupo de Illinois por normalización de vínculos comerciales

EL GRUPO de Trabajo Illinois-Cuba, integrado por dirigentes políticos, agricultores y comerciantes del estado norteamericano de Illinois, solicitó al Gobierno de Estados Unidos que saque a la Isla de la lista de países que auspician el terrorismo y que el Congreso "ponga fin de una vez por todas al embargo comercial". "Tenemos que eliminar ese obstáculo del camino hacia la normalización de las relaciones comerciales con Cuba", declaró en Chicago a la agencia EFE Paul Johnson, director ejecutivo de la agrupación creada en 2013 por iniciativa de la Asamblea Legislativa de ese estado gran productor de maíz y soja, situado en la región central de la Unión. Añadió que la meta del grupo de uno de los principales estados agrícolas del país es convertir a Cuba en un aliado comercial. Según cifras del Buró de Granjas, Illinois podría exportar a la Mayor Antilla maíz y semillas de soja por 6,6 millones de dólares y sumar 11 millones de dólares en otros negocios si se abre ese mercado, cita EFE.

"Asombrosas oportunidades" ofrece Cuba a los cruceros

LAS "OPORTUNIDADES asombrosas" que ofrece Cuba como destino turístico fueron destacadas por los presidentes de las principales empresas de cruceros del mundo, reunidos en Miami durante la edición 31 de la Feria Cruise Shipping, la mayor cita del orbe en esa especialidad. La información brindada por la agencia noticiosa EFE puntualiza que la industria espera contar este año con 421 buques y unos 23 millones de pasajeros, cuatro por ciento más que en el 2014. Respecto a las oportunidades que se abren en la isla caribeña tras el acuerdo entre La Habana y Washington, para normalizar las relaciones, los máximos directivos de Royal Caribbean, Norvegian Cruise Line, Carnival y MSC Cruises se mostraron muy esperanzados, aunque señalaron todavía deben superarse los obstáculos del bloqueo estadounidense. Otra compañía norteamericana que también se frota las manos con respecto a perspectivas de negocios en Cuba lo es la Island Travel & Tours, que anunció vuelos chárters semanales desde Orlando, Florida, a La Habana, a partir del próximo ocho de julio. De esta manera la ciudad se suma a Nueva York y Nueva Orleans desde donde recientemente comenzaron a despegar aviones fletados directos hacia la Isla. Unos 100.000 estadounidenses visitaron Cuba en 2014 y expertos esperan que la cifra aumente considerablemente este año, tras la reducción de algunas restricciones para los viajes, dieron a conocer el semanario Opciones y la agencia PL.

Gran Caribe acomete amplio plan inversionista

FUERTE PROCESO inversionista, con esfuerzo propio o con participación extranjera, desarrolla en el país antillano el Grupo Gran Caribe, con el objetivo de ampliar, recuperar y modernizar diversas instalaciones hoteleras y disponer en próximos años de 14 mil habitaciones. La Habana figura entre las líneas fundamentales del plan. Están priorizados Habana Libre y Riviera, cuyas reconstrucciones deben terminar en el 2016, dijo a Opciones el presidente de la agrupación cubana, Eduardo Acosta. Se negocia también con una firma foránea la reanimación del Plaza para categorizarlo como Cinco Estrellas, anunció. Para el mismo 2016 debe iniciarse la recuperación del New York, a la entrada del capitalino Barro Chino, y del edificio de Línea y N, Vedado, para transformarlo en un hotel de la marca Encantos, con 15 habitaciones. En Jardines del Rey, Ciego de Ávila, se acomete la construcción del Cinco Estrellas Pullman Cayo Coco, que debe concluir para finales de este año. A mediados del 2017 esperan culminar el nuevo Internacional Varadero, con 800 cuartos, y el cual será administrado por la cadena española Meliá.

Nominados seis hoteles cubanos al premio Oscar de turismo

POR SU excelencia en la atención a sus huéspedes, seis hoteles cubanos acaban de ser nominados a los World Travel Awards 2015, considerados los premios Oscar del turismo internacional. Dos están ubicados en el balneario de Varadero, Paradisus y Paradisus Princesa del Mar; en la oriental provincia de Holguín está Paradisus Río de Oro; Meliá Las Dunas se sitúa en Cayo Santa María, Villa Clara, mientras el Meliá Cayo Coco, opera en Ciego de Ávila. A La Habana pertenece el Meliá Cohíba. Según Cubatravel, sitio digital oficial del turismo cubano, todos son gestionados por el Grupo Meliá Internacional. El galardón fue creado hace 22 años por el diario norteamericano The Wall Street Journal y se otorga después de un estricto proceso, en el cual participan más de medio millón de profesionales de viajes y consumidores directos de unos 170 países.


Fuentes: PL, Opciones, EFE, Granma, Cubadebate y Cubatravel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...