"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 25 de abril de 2015

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Interés de China y España por diversificar inversiones en la Isla

ALTOS FUNCIONARIOS de la República Popular China y de España ratificaron por separado en La Habana el interés de sus respectivos países por ampliar y diversificar sus inversiones en Cuba. El embajador chino Zhang Ghana Tuo, en visita a la provincia de Sancti Spiritus, subrayó dicho objetivo, principalmente en otras áreas como la apícola. Luego de recorrer allí la Planta de Procesamiento y Beneficio de Miel el diplomático comentó que se trata de un sector de gran interés para la exportación de su nación. Sin embargo, nuestro producto no posee la calidad del procesado en la planta espirituana, el cual se destaca por ser ciento por ciento natural y recientemente fue avalado por los estrictos indicadores de control de la Unión Europea. Por su parte, acompañado por 45 empresarios de primer nivel, el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, manifestó a la prensa en la capital cubana que "en el campo de las inversiones en Cuba vemos un futuro prometedor". Nuestras inversiones en la Isla tienen un balance fructífero, a la altura de lo que esperábamos, y en las reuniones sostenidas se identificaron "proyectos concretos, inversiones en cadenas hoteleras, y apoyo en sectores industriales y energía eólica y fotovoltaica", según reportes de Opciones y AIN. Finalmente informó que actualmente compañías hispanas están instaladas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, mientras otras exploran en ese lugar posibilidades de inversiones.

Presentarán en Washington grupo favorable a negocios con La Habana

UN NUEVO grupo sin fines de lucro, Engage Cuba (Participar en Cuba), integrado por influyentes personalidades políticas de los Partidos Demócrata y Republicano, se presentará oficialmente el entrante mayo, para hacer lobby en el Congreso de Estados Unidos a favor de la derogación de legislaciones que impiden hacer negocios o viajar a la mayor de las Antillas. El periódico financiero The Wall Street Journal hizo el anuncio e informó que lo constituirán varios veteranos de gobiernos norteamericanos que cuentan aún con estrechos vínculos con el liderazgo congresional y con el sector de los negocios. Muchas empresas estadounidenses, escribió el rotativo, ven a la Isla como una gran oportunidad de negocios potencial, y cita al respecto los grupos agrícolas y el de entidades de telecomunicaciones, los cuales ya están trabajando en esta línea.

Foro Empresarial Nueva York-Cuba: productivo y mutuamente ventajoso

DE PRODUCTIVA y mutuamente ventajosa calificó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, los resultados de la visita que junto a una veintena de importantes empresarios realizó esta semana a Cuba. Poco antes de partir de regreso a su país, agregó que hará todo lo que esté a su alcance por lograr el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra la Isla desde hace más de medio siglo, reportó la prensa. Entidades de ambas naciones habían acabado de firmar dos acuerdos concretos en el área de la salud, uno se refiere a entendimientos para la comercialización en EE.UU de la vacuna terapéutica cubana contra el cáncer del pulmón y otro sobre la introducción de software en la industria médica de la Isla. La delegación de Cuomo, primer gobernador norteamericano que viaja a Cuba tras los acuerdos del 17 del diciembre pasado, incluyó representantes de las esferas farmacéutica, aeronáutica, financiera, educacional, agrícola y de salud. Entre las compañías figuraron Master-Card (tarjetas de crédito), la aerolínea JetBlue y las firmas farmacéuticas Pfizer y Regeneron, todas con sede en la llamada Gran Manzana. En la cargada agenda de los huéspedes no faltó el recorrido por la Zona Especial de Desarrollo Mariel y las conversaciones acerca de las oportunidades de negocios que allí se presentan.

Inauguran centros sociales y económicos en varias provincias

VILLA CLARA: Entraron en actividad dos nuevas líneas en la Empresa de Construcciones y Mantenimiento Eléctrico de Santa Clara, que permitirá terminar más de mil postes de hormigón de 9,15 y 10,70 metros.

PINAR DEL RÍO: La cantera de Lagunillas, en San Juan y Martínez, equipada con moderna tecnología china, incrementará en 40 por ciento su producción de polvo de piedra, arena artificial, gravilla y hormigón.

GUANTÁNAMO: Tras una reparación capital, el aserradero del Toa, en Baracoa, comenzó a aserrar 20 metros cúbicos diariamente de madera, para elevar su producción por encima de los 3 600 alcanzadas el pasado año.

SANTIAGO DE CUBA: Un Hogar de Ancianos y otro Materno y Casa del Abuelo, todos en Mayarí Arriba

MATANZAS: En la Ciénaga de Zapata concluyó el vial Pálpite- Playa Larga, y un parque biosaludable en Cayo Ramona.

Una temporada turística alta que ya hace historia

CONCLUYÓ EL primer trimestre del año con dos hitos de gran trascendencia turística y económica para la mayor de las Antillas: El período enero-marzo cerró con crecimiento de visitantes del 15 por ciento con respecto al 2014, y la temporada alta (de noviembre a abril) resultó la mejor etapa en la historia nacional del sector. Teniendo en cuenta los anteriores elementos, el ministro del ramo, Manuel Marrero, destacó la importancia del momento para el turismo cubano, al existir una efervescencia en el quehacer del país en esta esfera. Igualmente señaló el crecimiento del turismo no estatal, que complementa al estatal, y precisó la actual existencia en la Isla de 1 600 paladares y 8 000 habitaciones de renta.

(Cierre: 24/4/15)



Fuentes: Granma, Juventud Rebelde, PL, Girón, AIN, Xinhua, Sierra Maestra, Guerrillero y Opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...