"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 6 de abril de 2015

Agendas para una Cumbre de las Américas



Hagamos una radiografía a la VII Cumbre de las Américas que sesionará en Panamá entre el 10 y el 11 de abril, aunque sus eventos asociados comenzarán desde el día 8.

“Prosperidad con Equidad: el Desafío de la Cooperación en las Américas”, es el tema principal de la cita, que ya tiene cuentas oficiales en Twitter (@CumbreAméricas), en Facebook y en otras redes sociales con menos impacto entre los cubanos conectados a Internet… al menos desde la Isla. Los debates al respecto se mueven con los hashtag #CumbrePanama y #PensandoAmericas.

Un documento, denominado “Mandatos para la Acción”, se circuló entre los Estados participantes para que adelantaran las negociaciones. Sus propuestas incluyen ideas como:

-Invertir en un Laboratorio de Investigación e Innovación de la Educación para América Latina y el Caribe.

-Fortalecer la capacidad de respuesta ante brotes de enfermedades epidémicas y otros riesgos que pueden tener implicaciones transfronterizas.

-Acoger la iniciativa de Naciones Unidas de Energía Sostenible para todos (SE4ALL) que propone alcanzar la universalidad del acceso a servicios energéticos modernos.

-Apoyar los mecanismos multilaterales tendientes a la modernización de las instituciones electorales de los países del hemisferio, con miras a fortalecer sus capacidades para garantizar la transparencia, legalidad y equidad de los procesos electorales, poniendo particular énfasis en la regulación adecuada del financiamiento de la actividad política, como condición necesaria para proteger la integridad de las elecciones.

Cuba participará en la Cumbre debido a la presión que han ejercido los países del ala bolivariana amenazando incluso con no asistir si Estados Unidos insistía en su veto a La Habana. Sin embargo, debe desasociarse de la adopción de este documento.

La razón es que la mayoría de las acciones se encomiendan a la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo del que la Isla fue expulsada en 1962 y, aun cuando en 2009 se revirtió esa decisión, el Gobierno cubano en múltiples ocasiones ha rechazado de tajo la idea de volver a lo que ha denominado un “cadáver político”.

En cuanto a la agenda, el programa provisional fija para el 9 la reunión del Grupo de revisión e implementación de Cumbres, GRIC a nivel de ministros(as) de relaciones exteriores u oficiales plenipotenciarios; en tanto el 10 de abril será el arribo de los jefes o jefas de Estado y/o de Gobierno.

Se prevé que algunas de estas altas figuras políticas y ciertos cancilleres participen en los foros paralelos a la Cumbre y en el Diálogo entre Gobiernos, Sociedad Civil, Juventud y Rectores. En algunos medios de prensa digitales se especula sobre la posibilidad de que el presidente norteamericano, Barack Obama, esté en el cierre del foro de la Sociedad Civil.

La ceremonia inaugural de la Cumbre será ese mismo día a las 6:00 p.m, en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones ATLAPA. Intervendrán los Secretarios Generales de la OEA, José Miguel Insulza, y de la ONU, Ban Ki-moon, así como Juan Carlos Varela Rodríguez, Presidente de la República de Panamá.


Sociedad Civil

Cuatro foros hemisféricos, constituidos por el Comité Organizador del evento, se desarrollarán entre el 8 y el 10 de abril como parte de las actividades de la Cumbre.

Se espera que el más polémico en cuanto al tema cubano sea el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales(@ForoSocCivil) donde participarán miembros de la sociedad civil de todas las tendencias políticas en la isla.

A la inauguración de este foro está programado que asistan el Secretario General de la OEA y el Presidente de Panamá.

Los temas principales de la agenda serán: Educación, Salud, Energía, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Migración y Seguridad, Participación Ciudadana y Gobernabilidad Democrática.

Sobre esos asuntos los cubanos llevan consigo un documento de Mandatos sugeridos por cientos de participantes —entre ellos representantes de ONGs, iglesias, organizaciones y movimientos masivos— en un foro realizado el pasado 17 de marzo en La Habana y convocado por la Asociación Cubana de Naciones Unidas (@AcnuCuba).

El 10 de abril, por la tarde, los delegados dialogarán con Jefes de Estado y representantes de los Gobiernos participantes.
Jóvenes


Convocado por la Young Americas Business Trust (YABT), empresa de apoyo a jóvenes emprendedores latinoamericanos y caribeños, este es un espacio donde, según los organizadores, se aportan soluciones y acciones innovadoras a los retos del continente.

La agenda preliminar incluye para el día 8 una ceremonia de apertura en el Salón Gran Centenario del hotel El Panamá a la que asistirán Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta de la República de Panamá; Albert Ramdin, Secretario General Adjunto, Organización de los Estados Americanos; Camilla Vallejo, líder del Movimiento Estudiantil y Miembro del Parlamento chileno; y Anabela Abreu, Gerente de País del Banco Mundial.

Los debates en las mesas de trabajo girarán en torno a los mismos temas de la Cumbre e incluirán, por parte de la delegación cubana, la presentación de la declaración aprobada por más de 500 de adolescentes y jóvenes en un foro online y otro físico desarrollados el 25 de marzo.

Se programaron, además, conferencias y paneles sobre el emprendimiento y el uso de las tecnologías para el desarrollo. Se prevé un diálogo con Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para la región.

El día 9 se adoptará una Declaración de Compromiso de los Jóvenes de las Américas, y el 10 dialogará una representación del foro con los Jefes de Gobierno.



Comité organizador Foro Jóvenes


Empresarios


El Foro Empresarial se presenta a sí mismo, en su web, como un relevante espacio de diálogo entre los hombres y mujeres de negocios “más importantes del hemisferio, para analizar las grandes oportunidades de comercio e inversión presentes y futuras en la región latinoamericana”.

Quienes lo convocan buscan una ampliación de la cooperación público-privada con actores de la región y estarán sobre esa base sus recomendaciones, que luego serán debatidas por los mandatarios de la región.

Está prevista la participación de 600 empresarios en esta iniciativa del sector privado y el Banco Interamericano de Desarrollo a desarrollarse entre el miércoles 8 de abril y el día 10.

Los temas principales son:

-Seguridad Alimentaria y Agronegocios: Progreso para la Región, Alimento para el Mundo

-Integración e inclusión financiera: movilizando recursos para el desarrollo social y económico

-Empoderamiento económico de las mujeres: bueno para las mujeres, bueno para los negocios y bueno para el desarrollo

-Innovación social empresarial: impulsando el emprendedurismo para el desarrollo social

-Energía: Abasteciendo el Crecimiento de las Américas

-Infraestructura, Logística y Conectividad: Uniendo a las Américas

-Innovación y tecnología de la información: Reimaginando el futuro de las Américas

Los empresarios cubanos, que desarrollaron un intercambio online el pasado 1ro de abril, estarán presentes en este escenario.

Un comunicado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), confirma la presencia de al menos 12 mandatarios en este foro entre ellos los de Belice, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y los Estados Unidos.
Rectores de universidades




El foro de Rectores durará solo dos días: 9 y 10 de abril. Su objetivo es “analizar, discutir y hacer recomendaciones a los Presidentes y Jefes de Estado de las Américas, sobre prosperidad y educación universitaria y los desafíos de cooperación”.

Es la primera vez que tiene lugar un evento así en los marcos de la Cumbre de las Américas y se espera la presencia de alrededor de 400 Rectores de los 35 países.

La agenda incluye asuntos muy específicos: movilidad académica, el aprovechamiento de la tecnología y la innovación para la mejora de la Educación universitaria y la investigación en la región, así como investigación universitaria para el emprendimiento y desarrollo económico sostenible.

¿Cómo poder ofrecer una educación post-secundaria de alta calidad en toda la región para mejorar las habilidades, el capital humano, y ampliar la participación en el progreso económico? ¿Cómo la tecnología educativa y la innovación podrá permitir a las instituciones y su facultad participar en una investigación universitaria de alta calidad?, son algunas preguntas que han trascendido en la web del foro para motivar el debate.

Fue invitado a dar una conferencia el Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, Rector de la Universidad de La Habana, Cuba. Estarán presentes además más de una decena de rectores de la Isla.

El programa incluye la presencia del presidente panameño en la inauguración, así como conferencias y paneles sobre la importancia de la Educación Superior en el desarrollo de la región. Luego llegarán las sesiones de trabajo en los paneles y la presentación de Conclusiones y Recomendaciones para la Cumbre de las Américas.




Anuncio del I Foro de Rectores

La Cumbre de los pueblos

De manera paralela a la Cumbre de las Américas se desarrollará la Cumbre de los pueblos, reunión de representantes de organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Caribe donde se cuestionan las relaciones de Estados Unidos con la región. Este encuentro regional es considerado por los activistas sociales de izquierda en el continente como un “espacio natural de Cuba”.

Sus antecedentes se remontan al 2005, cuando en Mar del Plata, Argentina, se le dio fin a la propuesta de Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

Entre los temas de debate están:

-El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba

-El derecho a la independencia de Puerto Rico

-Una salida al mar para Bolivia

-Las reparaciones a las familias víctimas de la invasión de 1989 contra Panamá

-La libertad sindical, la seguridad social y los sistemas de pensiones

-Las migraciones, sus condiciones y sus derechos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...