La Habana, 16 abr (PL) Con el objetivo de fomentar las publicaciones científicas de los tecnólogos de Cuba y el resto de América Latina, el Centro de Inmunología Molecular (CIM) realizó hoy el lanzamiento oficial de su revista digital BioProcesos.
Después de varios años de trabajo interno, en esta nueva etapa queremos que se incorporen como autores no solo los tecnólogos del grupo empresarial BioCubaFarma, sino también profesionales provenientes de otras instituciones y universidades, declaró el Doctor en Ciencias Ernesto Chico, editor jefe de la nueva publicación.
Durante cinco años la revista circuló solo dentro de las entidades pertenecientes al CIM como una vía para la promoción del conocimiento entre los profesionales de las áreas dedicadas a los temas más industriales.
En esa etapa se publicaron 114 artículos en 13 números que cubrieron todas las temáticas relevantes vinculadas a los bioprocesos, desde el estudio y generación de líneas celulares hasta los aspectos empresariales de la industria.
Impulsados por esos resultados, hemos decidido extender la revista BioProcesos para convertirla en una herramienta disponible para la comunidad que labora en el sector biofarmacéutico cubano y latinoamericano, señaló Chico.
Por su parte, la editora ejecutiva de la publicación, doctora Lizette Fontanet, informó que BioProcesos saldrá con una frecuencia trimestral, y su primer número cuenta con ocho artículos en español y uno en inglés.
La especialista agregó que se trata de un formato electrónico de contenido abierto, por lo que la descarga de los artículos es libre de costo.
BioProcesos cuenta con un comité editorial compuesto por investigadores del CIM y universidades cubanas como la de Ciencias Informáticas, la Universidad de Camagüey y la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría.
También forman parte científicos del uruguayo Institut Pasteur de Montevideo, la Universidad Católica de Valparaíso, Chile, y el Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos de Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar