Con la presencia de representantes de cerca de una veintena de países comenzó en La Habana el II Congreso Internacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, que propiciará el intercambio de experiencias entre los productores de alimentos a pequeña escala.
Por la Isla asisten delegados de 21 instituciones científicas, cinco universidades y nueve empresas.
El evento se realizará hasta el 16 venidero en el Palacio de Convenciones, e incluye talleres, mesas redondas y conferencias magistrales, que abordarán entre otros temas los retos para mejorar la calidad y el sistema de producción de semillas; la protección de las variedades de vegetales; el manejo agroecológico de plagas; así como la cadena de comercialización y la inocuidad de los alimentos.
Se inició con una conferencia magistral del doctor en ciencias Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana y director del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt.
En cursos que antecedieron al congreso, efectuados en el INIFAT, se debatió sobre el uso de abonos orgánicos y el autoabastecimiento local de semillas.
También se dieron a conocer las innovaciones locales que se realizan en diferentes regiones cubanas en función de la producción de alimentos, los beneficios que reporta para el consumidor el conocimiento del sistema participativo de garantía, y el aporte de la ciencia y la técnica a la agricultura.
Rodríguez Nodals dijo a la prensa que recientemente concluyó en su centro un taller internacional en el que se prepararon más de 20 expertos de México.
Precisó que cada año el INIFAT tiene concebido un amplio plan de capacitación, el cual lleva a cabo durante los recorridos para controlar las tareas y programas de la agricultura urbana y suburbana en el país. (Fuente: Agencia Cubana de Noticias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar