"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 12 de mayo de 2015

Camnitzer, tres décadas después y Homenaje a Roque Dalton

Por Lianet Hernández

“Nos veremos allá”, me dice Luis Camnitzer en un intento casi frustrado de entrevista online. Su agenda está a tope –eso lo entiendo- y me tranquiliza saber que luego de poco más de 30 años, volverá este 13 de mayo a la Casa de las Américas. Al menos, me asegura que el regreso le da mucha ilusión. “Lo que pienso hacer es actuar como catalizador y no tanto como presentador de obras de arte, por tanto no tengo idea de qué es lo que sucederá y eso me gusta”, dice.

Sus días en La Habana coincidirán con la duodécima Bienal de La Habana. Le pregunto entonces sobre el evento que guarda en sus memorias varias ponencias suyas y al cual retornó en la edición anterior, pero me dice que es un tema demasiado complejo para discutirlo con tanta brevedad.

Un artista como él no consigue analizar en pocas líneas la riqueza conceptual que supone una cita de este tipo en el ya maltrecho escenario de las artes plásticas contemporáneas. Ha sido él uno de los más profundos defensores de la creación en el llamado Tercer Mundo y como tal ha promovido varias veces el modelo alternativo de la Bienal de La Habana; sus postulados han formado parte indispensable de los debates de la misma, gracias a su doble condición de artista y teórico.

En la Casa, tuvo su primera y única exposición en 1983, el mismo año en el que representaba a Uruguay en la Bienal de Venecia. Por esos años traía hasta esta institución una retrospectiva de sus grabados y otras muestras de arte conceptual por medio de esculturas, fotografías, dibujos y objetos diversos. De aquella época vemos hoy algunas imágenes con Mariano Rodríguez y otras de los encuentros con jóvenes artistas de entonces como Antonio Eligio (Tonel), quien luego daría cuenta de aquellos momentos.

Ahora, en 2015, Camnitzer nos presentará primero un taller con estudiantes e interesados, y más tarde –el día 20- una gran exposición, la cual no solo mostrará las piezas del uruguayo recogidas en la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría, sino que ofrecerá al público los resultados del taller y las innovaciones performáticas e instalativas que haga insitu.

Las experiencias seguramente nos llevarán nuevamente a (re)pensar la condición social del artista y el arte latinoamericanos, así como su inserción en la escena mundial sin traicionar los planteamientos que desde esta zona han enriquecido su obra, los cuales son epítome de creación en Camnitzer. Una obra marcada y fundamentada en la mezcla constante con la política y la filosofía, así como en la omnipresencia que en su condición de artista, él mismo se ha adjudicado.

Sus piezas derivan del contexto latinoamericano del que no ha podido desligarse ni siquiera por su permanencia en Nueva York desde 1964 y del escepticismo, el cinismo y la visión crítica con las que también se identifica. El efecto cultural es lo más importe y en su consecución, sostiene el artista, adquiere mayor peso el cambio en el sistema educativo, que una obra colgada en la pared.

Cuando en la década de los 50 empezaba a hacer sus primeros grabados, la elección del medio técnico fue para él, primero, una decisión política con consecuencias estéticas. Era el momento de las dictaduras militares en América Latina y particularmente en Uruguay, pero el arte no debía ser menos que un bien común. Con pensamientos como ese, varios años después le llegaría el exilio político y a su regreso ya tendría implantada la etiqueta de artista conceptual: “Me interesa el arte no como una manera de producir objetos, sino como una forma de crear órdenes alternativos y de redistribución del poder”. 

Toda la riqueza estética que fue capaz de idear a partir de ese momento encontró cauce en la inconformidad por la represión en América Latina, incluso, llegó a asegurar que el arte que hacía no podría considerarse dentro de las fronteras del arte normal. El suyo debía afectar la política y esto, como es lógico, molestaba a no pocos galeristas y entendidos en elmainstream.

Sin embargo, el éxito de su trabajo nos llega de manera indiscutible, especialmente gracias a las pautas de su conceptualismo y desde las bases teóricas de la filosofía del lenguaje –sobre todo- y la filosofía analítica. Una matriz que mucho debe agradecerle a Magritte y Duchamp, los ídolos que supo elogiar y criticar en su momento. 

En su genialidad, Gerardo Mosquera lo definía así en la edición 183 de la revista Casa, a propósito de aquella primera exposición: “En gran medida su trabajo consiste en dar, dentro del marco metafórico de la obra de arte, usos nuevos y diversos a lenguajes ya establecidos. El arte deviene, como dice Camnitzer, una invención de juegos”.

Mientras la Casa inaugure junto a él su Año del Dibujo y la ciudad toda, solo dos días después, reciba a la Bienal de La Habana, intentaremos desde aquí imaginar y decodificar, luego de 30 años, los nuevos juegos que proponga Camnitzer.

Para más información al respecto puede visitar nuestro especial en La Ventana, portal informativo de la Casa de las Américas: http://laventana.casa.cult.cu/noticias/especiales/luis-camnitzer-en-la-casa/


HOMENAJE A ROQUE EN LA CASA

Este martes 12 a las 4:00 p.m. en la sala Manuel Galich, la Casa de las Américas ofrecerá un homenaje al poeta y guerrillero Roque Dalton

El 10 de mayo se cumplen 40 años del asesinato de Roque Dalton y la Casa de las Américas retoma el homenaje que siempre le ha rendido para celebrar un panel en torno a su obra y pensamiento. Este año coincide también su cumpleaños 80, y se prevé participen en el encuentro el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, Aurelio Alonso, Víctor Casaus y Guillermo Rodríguez Rivera.

A propósito de estos aniversarios, se develará una tarja en su memoria el jueves 14 de mayo a las 11:00 am en el edificio donde se ubica el apartamento que habitó en Cuba y donde aún hoy vive su viuda Aída Cañas, localizado en calle J y 9, El Vedado.

La Ventana ofrecerá un dosier especial en su tributo en el que aparecerán documentos, cartas de Roque conservadas en el Archivo de la Casa, fotografías de su paso por la institución, testimonios de trabajadores de la Casa que lo conocieron y abre el monotemático una entrevista a su viuda Aída Cañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...