"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 30 de mayo de 2015

Destacado académico chileno vislumbra futuro luminoso para Cuba

Foto de internet

Santiago de Chile, 30 may (PL) El prestigioso académico y diplomático chileno Fernando Reyes Matta, consideró hoy que Cuba tiene enormes potencialidades para dibujar un futuro luminoso de desarrollo.

En conversación con Prensa Latina, Reyes Matta se refirió al tema a propósito de un artículo publicado en el diario español El País, en el cual se utiliza uno de sus enunciados del 15 de mayo en boca de otra persona.

El actual director Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) de la Universidad Andrés Bello, recordó que al responder a una pregunta, afirmó que Cuba podría convertirse en una especie de Singapur de América Latina.

Expresé en una conferencia en China el pasado 15 de mayo textualmente lo siguiente:

"Cuba podría convertirse en una especie de Singapur de América Latina, que pese a su tamaño podría alcanzar altos niveles de crecimiento gracias a su dotación de recursos humanos abundantes y de calidad", indicó Reyes Matta.

Otrora embajador de Chile en China (2006-2010), señaló que habló del tema a propósito de interrogantes que le hicieron en torno al porvenir de América Latina y el Caribe en foros internacionales y en una entrevista de prensa.

Cuba será uno de los actores en el futuro en virtud de que tiene el mejor nivel de educación en América Latina, y un gran porcentaje de cubanos tienen títulos universitarios o estudios superiores, consideró.

En sus palabras en los eventos de la Corporación Andina de Fomento y el Instituto de América Latina en China, Reyes Matta subrayó que muchas empresas, por ejemplo las canadienses, podrían ir a Cuba a desarrollar sus negocios.

Irían a contratar profesionales, y para eso ya están preparados los cubanos. Además, Cuba está construyendo un puerto de gran escala (...). Aparte de eso, Cuba es una potencia cultural, y tiene una gran influencia en la región, señaló.

Al abundar en sus comentarios en el gigante asiático, remarcó que muchas culturas populares latinoamericanas tienen raíces cubanas, y Cuba siempre ha generado un gran interés en el exterior.

En otro orden, el académico indicó que Cuba tiene una industria de turismo y atrae viajeros de todo el mundo, incluso de Chile.

"Tiene un gobierno poderoso y buenos mercados, pero hace falta que mantenga un buen nivel de protección social. Además, Cuba tiene sectores competitivos en áreas como la farmacéutica y la biotecnológica", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...