"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 8 de julio de 2015

Investigación refuerza cooperación ambiental Cuba-EEUU

Ambas naciones manifiestan interés en ampliar nexos de colaboración en estudios de la biodiversidad marina.



Cuba posee uno de los ecosistemas marinos más biodiversos del mundo.

Foto: Tomada de Cubasi.cu

La Habana, 7 jul.- Los tiburones suelen acaparar titulares por atacar a humanos o ser el atractivo de zonas turísticas de buceo. Sin embargo el estadounidense Discovery Channel estrenará hoy un programa sobre la protección de los escualos cubanos.

El audiovisual titulado “Tiburones: Los Tiburones de Cuba” podrá ser apreciado a las 10 de la noche, hora del este de Estados Unidos.

Más allá de la espectacularidad de las imágenes, el capítulo “ofrece una mirada poco común sobre los esfuerzos para encontrar y proteger los tiburones en Cuba”, explicó un comunicado enviado a medios de prensa por la organización Environmental Defense Fund (EDF).

Documental

La iniciativa forma parte de la Semana de los Tiburones, que desde el pasado 5 de julio acapara el interés en la programación del grupo Discovery Communication.

Toda la filmación se realizó en febrero último en el mar circundante a la cayería Jardines de la Reina, en el sureste del archipiélago cubano.

La EDF, organización rectora de la cooperación Cuba-Estados Unidos en las ciencias y la conservación, aseguró que el mar cubano “es el hogar de algunos de los hábitats de tiburones de arrecife de coral más antiguos del Caribe”.

Como dato curioso, el grupo investigativo y de activismo medioambiental comentó que probablemente en la nación caribeña “se ha capturado y medido de forma fiable el tiburón blanco más grande de mundo”.

En el material televisivo se apreciará cómo se colocó el primer transmisor satelital en tiburones de aguas cubanas y un experimento de trasplante de coral, entre otras acciones científicas de estudio y conservación.

El intercambio científico visibiliza los esfuerzos conjuntos de ambos países en proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas, para preservar la abundante biodiversidad entre sus fronteras marítimas.

La propuesta fructificó gracias a la colaboración desarrollada desde hace varios años entre el Laboratorio Marino de Mote, en la Florida, la EDF y varias instituciones cubanas.

Por Cuba participaron los estatales centros de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, de Investigaciones Marinas, la Universidad de La Habana y el Nacional de Áreas Protegidas, además de la Oficina de Regulaciones Pesqueras y Ciencia.

También hubo alianzas binacionales el equipo televisivo encargado de captar las imágenes y testimonios.

Para la ocasión trabajaron de manera asociada las productoras estadounidenses Tandem Stills + Motion, Inc. y Herzog Productions, junto a la cubana Mundo Latino.

La cinta también será transmitida por los canales cubanos.

Otra mirada

Los tiburones regulan la cadena alimenticia, pues al nutrirse de las especies más abundantes contribuyen a conservar en proporciones adecuadas las poblaciones y a evitar invasiones.

De igual modo, fuentes científicas apuntan que los escualos tienden a comer de forma eficiente pues prefieren los peces “débiles” y “enfermos”, y así ayudan a mejorar la evolución y variedad de especies.

Salvaguardar o recuperar la armonía biológica en los mares es una preocupación de muchas naciones, entre ellas Cuba, donde se dedican grandes esfuerzos al estudio de la biodiversidad marina y su estado de conservación.

Pero en el caso de los tiburones, las iniciativas aisladas no son suficientes para garantizar su protección y reproducción.

Dado que algunos viajan miles de millas, “proteger a los tiburones en Cuba probablemente ayudará a las poblaciones de tiburones en Estados Unidos, México y toda la región”, afirmó la EDF.

La investigación conjunta “ha encontrado poblaciones de tiburones sanos dentro de los límites del parque Jardines de la Reina, pero existen preguntas sobre sí se produce sobrepesca de tiburones fuera de allí”, argumentó.

“En la costa norte –agregó el comunicado- se ha trabajado con los pescadores cubanos para identificar qué especies están presentes en las aguas de la Corriente del Golfo de México”

Al respecto, precisó que “se han encontrado un número impresionante de tiburones oceánicos jóvenes, una especie que ha sido diezmada en las aguas de muchos países, incluidos los EE.UU”.

No obstante, las indagaciones arrojaron hallazgos negativos.

“Por desgracia, también hemos encontrado algunas áreas en Cuba, donde las poblaciones de tiburones han disminuido significativamente”, resaltó la EDF.

De igual modo, alertó sobre el posible impacto medioambiental de las nuevas transformaciones socioeconómicas en Cuba.

Ante la apertura a una mayor inversión y turismo, “muchos se preguntan si la presión por alcanzar un rápido desarrollo será mayor que la capacidad de resolución del gobierno para proteger a los tiburones, arrecifes de coral y el medio ambiente en general”, acotó la nota. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...