Tres proyectos novedosos facilitarán la comercialización de las ofertas gastronómicas y recreativas. Réplicas de los restaurantes La Torre y El Aljibe encabezan el programa estival
Por Minerva Hernández Basso
Para mantenerse más cerca de los vacacionistas de La Habana, durante el verano, la Sucursal Palmares Centro, perteneciente al Grupo Extrahotelero del mismo nombre, ubicará algunas instalaciones temporales en escenarios de la ciudad preferidos por los capitalinos.
Tres proyectos especiales fueron ideados para esta ocasión con múltiples ofertas gastronómicas y recreativas que pudieran tener buena acogida, según manifestó a la prensa Magalys Vicente Destón, directora general de dicha Sucursal, quien subrayó el gran interés de la entidad por facilitar el acceso a sus propuestas en las áreas citadinas de gran afluencia de público.
El llamado Proyecto Malecón tendrá tres puntos fundamentales. En primer lugar destaca la réplica del restaurante-bar La Torre, que se ubicará en una instalación transitoria en forma de carpa, con decorados que se ajusten a la realidad de ese enclave. Explicó la Directora que ese minirestaurante estará amenizado con distintas presentaciones artísticas que se correspondan con la calidad del recinto actual y donde se ofrecerán platos similares a los de la casa original.
La carta menú contará con tres entrantes, cinco platos principales, ensaladas de estación y dos tipos de postres, todo esto -dijo la Directora- “sin perder las perspectiva de hacer que el pueblo conozca y disfrute de la comida internacional y la presentación gourmet que caracteriza a La Torre”.
Con mucho deseo y empeño se trabajará en ese pequeño restaurante de cinco mesas, aunque los profesionales de la culinaria y la gastronomía que allí se desempeñan no tienen experiencia del trabajo en instalaciones temporales, reconoció Katiuska Criado Rodríguez, su administradora, quien considera como una buena oportunidad para dar promoción a este centro pues la población aún no sabe de su apertura luego de la reparación.
Se trata de un sitio emblemático, ubicado en el piso 33 del afamado edificio Focsa, en El Vedado habanero, desde cuyas ventanas de cristal se pueden disfrutar de fantásticas vistas de la capital en todas sus coordenadas. “Vamos a bajar 121 metros de altura donde está La Torre para ubicarnos en el centro de la diana del verano y brindar el mismo trato con la excelencia de la instalación”, apuntó la Administradora.
También en el Malecón se montará un bar con animación para presentar la coctelería cubana acompañada con picaditas, o saladitos, como también se les llama a ese tipo de plato. Igualmente, se expondrán fotos de todas las instalaciones de la Sucursal y se presentarán grupos musicales de pequeño formato que habitualmente amenizan sitios como la Bodeguita del Medio y el Floridita.
Asimismo, prestará servicios una réplica de Al Paso, una marca de Palmares que identifica a los puntos de ventas de confituras y bebidas refrescantes. En opinión de Magalys Vicente se trata de “una propuesta muy atractiva que ubica a la Sucursal, por primera vez, en el Malecón habanero”.
Habitualmente Palmares Centro presta servicios en unas 126 instalaciones de diferentes vertientes como restaurantes, complejos turísticos, centros nocturnos, gastronomía ligera y en un pequeño campo de golf. Dicha infraestructura se extiende por los municipios de La Habana Vieja, Centro Habana, Cerro, Plaza, Playa y la provincia de Artemisa.
Aires playeros
Zona Playa Oeste es otro proyecto en el municipio capitalino de Playa que une a Palmares Centro con el complejo gastronómico recreativo del Gobierno local, en el cual incluirá dos unidades en la playita de la calle 70, para brindar gastronomía ligera y otras ofertas de comestibles.
A dicho sitio se insertarán los restaurantes La Casa Española y La Cecilia, además de la cooperativa Bien me sabe, en representación de las nuevas formas de gestión vinculadas al sector. En el mismo municipio, en la zona conocida por Monte Barreto, habrá un punto de venta del restaurante La Vicaria y, como siempre, una réplica de El Aljibe; “un producto con gran aceptación, año tras año, cada verano”, afirmó la Directora de la Sucursal.
Asimismo, la entidad participará en las ferias comerciales que se realizarán en el bulevar del hotel Comodoro y, durante el período vacacional, a lo largo del litoral oeste de la ciudad, abrirá puntos de ventas, incluso uno en la playa de Baracoa, en la provincia de Artemisa.
En sitios como el restaurante Don Cangrejo, de la entidad nombrada Playa Uno, se están haciendo gestiones para ampliar las ofertas a la costa con la apertura de una cafetería en el área exterior, con el propósito de facilitar servicios de gastronomía a las personas que se pueden bañar en la costa, donde hay buenas condiciones para los bañistas, según explicó a la prensa Ángel Fernández, director de la mencionada dependencia.
La capital baila con Palmares Centro es el nombre del proyecto vinculado a lo recreativo y cultural, a partir de presentaciones de orquestas y espectáculos de alta convocatoria en las dos principales salas de fiesta de esta Sucursal como son: La Cecilia y Jardines del 1830, cada una con 800 capacidades. Al respecto, la Directora señaló: “esperamos gran acogida de la población, en especial de los jóvenes a quienes les gusta bailar todos los fines de semana”.
El aniversario 55 del centro nocturno Gato Tuerto, con su programa de celebraciones, forma parte de la campaña del verano 2015, según adelantó Luis Cairo, director de Operaciones de la Sucursal. Esa instalación, inaugurada el 31 de agosto de 1960, cobró fama por ser sede de inolvidables descargas de boleros. Sus paredes se ambientaron con obras de pintores cubanos y el restaurante fue emplazado en los altos de la casa para independizarlo de la actividad cultural, según el sitio cubano Ecured.
Sus características originales, tal vez estimularon ahora el montaje de una exposición fotográfica sobre la historia de esta instalación, precedida por un conversatorio de Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Igualmente, se podrá cumplir el deseo de realizar la Gran descarga, con muchos artistas que han actuado en el Gato Tuerto.
Garantías de verano
El disfrute masivo de la recreación veraniega depende, en buena parte, de que los abastecimientos estén garantizados. Al respecto, Mayté Olivera Rodríguez, directora de Compras, comentó que a pesar de la inestabilidad en la entrega de productos necesarios en la gastronomía, durante este año esta Sucursal ha alcanzado 112 %, de cumplimiento del plan de ingresos.
“Por supuesto, no vamos a hacer menos en el verano y estamos tratando de asegurar el máximo de productos”, señaló la funcionaria. Según su explicación han sido entregadas las demandas a las industrias nacionales y han sido aceptadas en dependencia de la capacidad de producción de cada una de estas y “como tenemos respuesta, la Sucursal ha trazado un plan de importaciones para cubrir las demandas y con otras variantes darle siempre buena atención a los clientes este verano”, indicó.
Acerca del desempeño del Grupo Palmares, su vicepresidenta,Vivian Mazorra, explicó que tradicionalmente se realiza una amplia campaña de verano. Al tener a su cargo la actividad extrahotelera las entidades del Grupo se vinculan mucho con la población, es por ello que considera de vital importancia la preparación previa.
Se refirió al recorrido realizado antes por todo el país para efectuar reuniones territoriales, en especial con los proveedores y prestadores de servicios con el propósito de garantizar que las actividades del Grupo “que están bien diseñadas tengan su aseguramiento y lleguen a feliz término”, apuntó.
Destacó el peso de la Sucursal Centro para el Grupo Extrahotelero dada su gran extensión territorial y por gestionar productos emblemáticos, aunque también reconoció el desempeño de la sucursal Este Habana, sobre todo con las acciones en la playa de Guanabo, donde despliega amplios programas para el disfrute de la población durante la etapa estival.
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