"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 1 de julio de 2015

Wifi en Cuba, ¿cómo, cuándo, dónde?

Progreso Semanal • 1 de julio, 2015



El 1 de julio no ha sido precisamente un día marcado en el calendario de los cubanos. Pero podemos asegurarle que desde que la empresa de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, definiera hace algunas semanas esta fecha como la del inicio en todo el país -o más bien, en algunos lugares de las cabeceras provinciales y unos pocos poblados- del servicio de navegación en internet a través de la conexión wifi, no faltan quienes han dibujado un círculo rojo alrededor de este miércoles. Muchos interesados han visto pasar estas semanas entre noticias como la de Remedios, donde ya funcionan los puntos de conexión desde el aniversario 500 de la villa; o han leído los comentarios publicados en las redes sociales por varios amigos que comentan, por ejemplo, que en Ciego de Ávila y Camagüey, durante las pruebas técnicas algunos han probado que sí, la conexión existe y funciona.

Progreso Semanal también se ha sumado a esta inquietud por indagar si es cierto, si es posible, si esa actividad de los técnicos en diversas las calles, postes de teléfono y parques del país responde al propósito de inaugurar el servicio con un alcance nacional. Hoy, en el primer día de existencia “oficial” de la conexión wifi en espacios abiertos, desde diferentes provincias escriben nuestros reporteros para comentarnos, a modo de preámbulo, cómo han sido hasta ahora los preparativos técnicos necesarios, desde dónde se puede acceder y en qué condiciones se realizaría. Esperamos mantenerlos al tanto de lo que suceda hoy en estos lugares, si finalmente se inaugura la navegación, cuáles son los comentarios en la calle… síganos durante las próximas horas si le interesa conocer cómo, cuándo y dónde se navega en internet a través de la wifi en Cuba.


Áreas de conexión vía wifi distribuidas por todo el país.


SANCTI SPÍRITUS. Cuando a finales de abril la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en Sancti Spíritus anunció la inminente apertura del servicio wifi en el centro histórico de la capital provincial, los espirituanos pensaron que inminente quería decir ya: alistaron sus dispositivos móviles, compraron las tarjetas Nauta imprescindibles para la navegación y reservaron banco en el parque Serafín Sánchez.

Sin embargo, más de un mes han debido esperar los “adelantados” para disponer de la señal inalámbrica que desde el pasado 14 de abril funciona a las mil maravillas en la vecina Trinidad; más de un mes en que los técnicos y especialistas de ETECSA han instalado el equipamiento y probado una y otra vez la calidad del servicio.


Desde hace varias semanas los espirituanos han probado algunos “adelantos” de la conexión vía wifi.

Una antena colocada sobre El Rápido y otra sobre el Telepunto garantizan la cobertura en todo el parque central y el bulevar de la ciudad, según declaraciones de Gustavo López Cruz, jefe del Departamento Comercial y de Mercadotecnia de ETECSA en Sancti Spíritus.

“La tecnología empleada cumple con los estándares internacionales y las pruebas realizadas han arrojado resultados satisfactorios, de manera que estamos listos para cuando se tome la decisión a nivel central”, sostiene López Cruz, quien recalca la absoluta subordinación de Sancti Spíritus a La Habana no solo en cuanto al momento cero, sino también en materia de precios, que recientemente fueron rebajados a la mitad.

No pocos espirituanos consultados por Progreso Semanal afirmaban haberse conectado a Internet durante las pruebas llevadas a cabo por ETECSA en días recientes, información que no ha sido corroborada ni desmentida por la compañía de telecomunicaciones.

Lo único comprobado hasta el momento, cuando las fuentes de ETECSA no se aventuran a poner fecha ni hora al inicio de la wifi en predios del Yayabo, es la estabilidad alcanzada por el servicio en la plaza Carrillo de Trinidad, con un ancho de banda que permite la conexión simultánea de unas 90 personas, la descarga de datos y la navegación ágil por el ciberespacio.

Aseguran los expertos que en Sancti Spíritus el alcance será incluso mayor; la pregunta es: ¿cuándo?

Gisselle Morales Rodríguez


GUANTÁNAMO. Desde la semana pasada especialistas de la División Territorial de ETECSA en Guantánamo realizan varias pruebas técnicas comerciales en las salas de navegación de Internet con tecnología wifi ubicadas en sendas áreas públicas de la capital provincial y Baracoa.

Se probó la cobertura y calidad de las señales inalámbricas en varios puntos del parque José Martí y el bulevar de la calle Aguilera desde Pedro A. Pérez hasta Los Maceo de Guantánamo, la sexta urbe más poblada de Cuba, y en el bulevar y el parque de la Primada.


Hasta ahora, según trabajadores de esa empresa, las comprobaciones han tenido resultados satisfactorios, tanto en alcance, acceso a páginas nacionales y extranjeras, como en la velocidad de ese servicio que estará disponible para los usuarios de NAUTA y puede llegar al megabit por segundo, según fuentes oficiales.

Danyer Columbié Sour, uno de los “enganchados” a la prueba de la wifi en Guantánamo, se conectó a través de una tableta de fabricación china al servicio de navegación nacional para verificar la velocidad que, dijo, “no es todo lo rápida que se esperaba”, aunque guarda esperanzas de que mejore con otro equipo de mayores prestaciones.

“De todas formas, es un gran avance pues las colas en ETECSA son enormes. Ahora solo falta verificar si tendremos acceso a las llamadas de voz, al Messenger, al Skype y a otros servicios sobre todo para la comunicación que, opina, es lo que más buscan las personas”.

Hasta la fecha las personas con cuentas Nauta solo pueden conectarse desde las posiciones de las salas de navegación en los puntos de ETECSA, en los Joven Club de Computación y en 11 instalaciones hoteleras con servicio Wifi, de ellas nueve en Baracoa.

La tecnología instalada en la provincia incluye siete puntos AP (Access Point) dispuestos en zonas altas y seguras para cubrir las salas de navegación en Baracoa (dos AP), y Guantánamo (cinco) que deberán empezar a prestar servicio de conectividad en los primeros días de julio.

Cada área, precisó la prensa local, permitirá el acceso de 50 usuarios con cuentas Nauta para la navegación nacional, internacional y el correo electrónico, al unísono, las 24 horas del día.

Lilibeth Alfonso


SANTIAGO DE CUBA. La señal de internet vía wifi que ETECSA informó nacionalmente en las tres plazas santiagueras: Plaza de Marte, Ferreiro y Parque de Céspedes, no estará a disposición de sus usuarios el primero de julio sino probablemente a mediados de mes. La misma fuente de la empresa de telecomunicaciones cubana local informó a Progreso Semanal que para esa fecha se agregará otra plaza en los alrededores de su concurrido punto de servicios del Callejón del Carmen, donde se concentran vendedores de artesanías, joyas, servicios para móviles y una variopinta ralea de contrabandistas. Actualmente el proceso se encuentra retrasado porque todavía no concluyen las pruebas técnicas.

Pero incluso cuando la wifi con Internet para todos podría representar un salto tecnológico, político o simbólico indiscutible, no se puede sobredimensionar la noticia, o su impacto en los santiagueros.

En Santiago de Cuba, la segunda ciudad más poblada del país con casi medio millón de habitantes, hay solo cuatro pequeñas salas habilitadas para la navegación entre ETECSA y Joven Clubes, sin contar la exigua opción de los hoteles. Lo más interesante es que con estas basta, o bastaba al menos hasta hoy 30 de junio.

¿Qué podría suceder cuando la wifi comience a funcionar “en serio”?

Hace unos días un trabajador del Joven Club de computación de Ferreiro comentaba que desde que anunciaron el Internet vía wifi la conexión Nauta había mejorado considerablemente. Nos contó rojo de euforia que la semana pasada había podido descargar un filme de 1 GB ¡en una hora!

En general el impacto de la wifi irá creciendo cuando se sepa para qué sirve exactamente “esa Internet” de la cual mucha gente habla. Quizá se incremente su consumo en cuanto comience a verse no solo como medio de comunicación sino como una inversión que arroje beneficios principalmente para quienes no pueden darse el lujo de gastarse una buena parte del salario en ello.

El anuncio de que existe estará ahora al menos más visible, ya no solo en espacios cerrados, sino en las tres plazas más concurridas de Santiago de Cuba. El usuario que antes lo pensaba dos veces para tragarse una cola en el Callejón del Carmen podrá conectarse con el mundo desde allí mismo, o desde el Parque Céspedes, a la sombra del hotel Casa Granda. O decidirse a hacer las ¿largas? colas, pues cada uno de estas antenas, solo admiten una cantidad determinada de usuarios simultáneamente que no excede las 50 cuentas.

Carlos Melián


Progreso Semanal irá actualizando a lo largo del día cómo ha sido, en la práctica, el primer día de conexión wifi luego de su anuncio oficial por la empresa de telecomunicaciones ETECSA.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...