PABLO GIUÑIANO, corresponsal de EL TELEGRAFO en Sao Paulo – El fraile dominico brasileño Frei Betto, una de las banderas globales de la Teología de la Liberación, escritor y pensador de la izquierda popular de América Latina, no tiene dudas en calificar de “revolucionario” el papado del argentino Jorge Bergoglio y sostener que Francisco es el “jefe de Estado más importante del mundo actual”.
En un diálogo con EL TELÉGRAFO en Sao Paulo, expresa que la elección de Ecuador, Bolivia y Paraguay como los 3 destinos para su primera gira formal por Sudamérica se debe a que son países que fueron “históricamente muy explotados y sufridos”.
Y destaca la cercanía del primer jefe de la Iglesia católica latinoamericano con los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, a quienes diferencia de los gobernantes de Estados Unidos, Barack Obama, o de Alemania, Ángela Merkel.
“El papa Francisco -dice- está más cerca de Correa y de Morales que de Obama y de Merkel”.
Frei Betto vive en Brasil, primer país sudamericano que el Papa visitó en 2013, pero no como una gira formal, sino en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud. Sus misas campales en Río de Janeiro anticiparon el tono popular que iba a tener su gestión en el Vaticano.
La llegada del Papa a Sudamérica (visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay entre el 5 y el 12 de julio) se producirá apenas después de su primera encíclica en solitario, Laudato si (Alabado seas). Para Frei Betto, quien fue asesor en el programa ‘Hambre Cero’ durante un año (2003-2004) del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, esta encíclica resume gran parte de las críticas al capitalismo en el marco de la búsqueda por defender el medio ambiente.
“El ritmo de consumo, de desperdicio y de alteración del medio ambiente ha superado las posibilidades del planeta”, dice el Papa en su encíclica de 191 páginas.
En 2013, antes de la visita a Brasil del Papa, Frei Betto, cuyo nombre es Carlos Libanio Christo, manifestó a EL TELÉGRAFO que el Papa debería abrir una sede del Vaticano en América Latina para estar “más cerca del rebaño”.
¿Cuál es la explicación por la cual el Papa eligió a Ecuador, Bolivia y Paraguay para hacer su primer viaje hacia los países que hablan español en América Latina? ¿Cuál es el significado que Francisco quiere dar con estos tres países?
Son tres países históricamente muy explotados y sufridos. Paraguay sigue siendo una nación desesperanzada, en manos de mafias del contrabando y de la droga. En cambio, Bolivia y Ecuador intentan un camino de soberanía e independencia, con muchos cambios positivos en los últimos años.
En 2013, cuando el Papa hizo su primer viaje a Brasil, a la Jornada Mundial de la Juventud, usted me dijo que estratégicamente sería muy positivo para el Vaticano abrir una sede en nuestros países sudamericanos para estar cerca de los fieles, ¿sigue pensando lo mismo?
Sí, claro, pues América Latina es el continente con mayor número de católicos. El Papa debe vivir aquí, más cerca de los pobres, como hacía Jesús.
El Papa ha dado señales políticas hacia América Latina. Entre ellas la cercanía con gobiernos más progresistas, soberanistas y con movimientos sociales que disputan las agendas gubernamentales. ¿Cómo interpreta la cercanía del discurso de Francisco con las gestiones de Correa y Morales?
El papa Francisco está mucho más cerca de Correa y Morales que de Obama y Merkel. Él tiene simpatía especial por Morales, a quien invitó a Roma por ocasión del encuentro con líderes de movimientos sociales del mundo, en 2014. En Ecuador y Bolivia, Francisco se va a encontrar con dos buenos amigos, Correa y Morales.
¿Cuál es su opinión de la visión de Francisco sobre el mundo en los últimos tiempos, como la encíclica sobre medio ambiente y la renovación de ciertas posiciones en la Iglesia, frente a temas de libertades individuales y el funcionamiento de las fuerzas políticas y económicas del planeta?
Francisco es un papa profético, en la línea de la Teología de la Liberación. Sus dos más importantes documentos -Alegría del Evangelio y la encíclica Alabado seas, sobre el tema ambiental- apuntan las causas de la miseria y hacen duras críticas al capitalismo.
Sin lugar a dudas, Francisco es, hoy, el más importante jefe de Estado del mundo. En su encíclica defiende que no hay cómo preservar ambientalmente el planeta sin combatir la miseria y la pobreza. Salvar la Tierra es liberar a los pobres.
Eso es revolucionario. (I)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar